Cocina Vietnamita

¿Qué comer para la cena? Receta de brochetas de camarón estilo vietnamita

Una brocheta de camarón, junto con la carne de cerdo y la salsa de cacahuete, te transportará a tierras vietnamitas
miércoles, 8 de julio de 2020 · 18:48

Vamos a ir más allá de la receta y te voy a dar una serie de tips para que puedas preparar y parrillar brochetas de camarón estilo vietnamita y posteriormente nos centraremos en la elaboración en sí y en los ingredientes que como podrás comprobar son sumamente típicos de la región asiática y más en concreto la vietnamita, una de las cocinas que comienzan a ser reconocidas en la escena internacional con platillos como éste el Pho, caldo enriquecido con verduras y proteínas que próximamente lo veremos. 

En cuanto a los tips para hacer estas brochetas te presento los siguientes:

1)Utilizar dos cucharas para formar quenefas con la pasta de camarón que confeccionaremos siguiente la receta de más abajo.

2) Mover las cucharas en direcciones contrarias ejerciendo un poco de presión,; después mover la cuchara superior horizontalmente de un lado a otro, mientras mueve la inferior verticalmente hacia delante y hacia atrás.

3) Repetir este movimiento varias veces hasta obtener una superficie lisa y ovalada. 

4) Clavar la punta de la brocheta de bambú por el centro y hasta la mitad de las quenefas, cubrir con aceite para engrasarlas.  

5) Asar las brochetas colocando un trozo de aluminio debajo de ellas para evitar que se quemen. Es decir, el papel de aluminio tiene aquí la función de proteger lo trozos de palillo que quedan al descubierto de la carne. 

6) Cocerlas por uno de los lados el tiempo suficiente para que se pueda girar sin que se peguen a la rejilla del asador en lugar de darles la vuelta utilizando unas pinzas para evitar aplastarlas. 

 

Receta de salsa de cacahuate:

Ingredientes:

1 taza de leche de coco sin azúcar

1/3 de taza de crema de cacahuate sin azúcar

1 cucharada de ralladura de limón

1 cucharada de jugo de limón

1 cucharada de salsa de soja

1 cucharada de azúcar mascabado

1 cucharadita de Sriracha o salsa picante

1/2 cucharadita de jengibre fresco rallado

 

Elaboración:

Poner en un sartén a fuego medio todos los ingredientes   y cocinar durante 3 minutos, mezclando constantemente, hasta que quede lisa y tersa. Retirar del fuego y reservar.

 

Receta de las brochetas:

Ingredientes:

450 g de carne molida de cerdo

340 g de camarones limpios y sin cáscara

1/2 taza de albahaca fresca picada

1/4 taza de panko

1 cucharada de salsa de soja

1/2 cucharadita de pimienta negra recién molida

1/4 de taza de aceite de oliva extra virgen

 

Elaboración:

Moler en el robot de cocina todos los ingredientes menos el aceite, hasta hacer una pasta. Dejar reposar en el frigorífico mínimo 30 minutos antes de disponerse a hacer la quenefas siguientes los tips explicados más arriba. Es muy importante ir mojando las cucharas en agua fría cada vez que hagamos una quenefa. Se asan sobre el asador a calor directo. Cerraremos el asador unos 6 minutos y entre medias daremos dos vueltas a las broquetas para que se hagan por todos los lados. Se sirven acompañándolas de la salsa de cacahuate.