Panadería

¿Cómo hacer pan de forma fácil y rápida? Prueba estos 12 pasos

Juanma Martínez te propone 12 pasos a seguir para cualquier tipo de pan que pienses cocinar
lunes, 6 de julio de 2020 · 17:59

La primera vez que alguien se enfrenta a la mágica tarea de hacer pan, suele sentir su mente invadida de multitud de preguntas sobre los pasos a seguir para no cometer ningún fallo a la hora de elaborar la masa del pan, fermentarla  y meter las piezas que vayamos a hacer en el horno. Hoy te traigo doce consejos a seguir para que no olvidemos ningún ingrediente ni ningún paso fundamental en el olvido. Doce consejos y doce pasos que te acompañaran en este periplo que espero acabes disfrutando.

1) Mise en place: este paso consiste en tener a mano la receta, pesar por separado cada uno de los ingredientes y controlar las temperaturas de los mismos que marque la receta. Igualmente tendremos a mano todos los instrumentos que sean necesarios para la elaboración, limpios, y listos para ser usados. 

2) El amasado: El amasado daría perfectamente para la redacción de un libro. Pero a groso modo tenemos que tener en cuenta dos cosas: la primera es que esta etapa es fundamental para el desarrollo del gluten que creará una malla sobre la cual crecerá la miga y los ojos de la misma, evitando que el pan final se presente como una masa apelmazada. El orden es el siguiente: primero pondremos los líquidos, reservándonos una pequeña cantidad de los mismos que serán añadidos al finas del amasado, cuando veamos si ha absolvido bien el agua la harina usada o si bien le ha costado trabajo absolver en cuyo caso no utilizaremos esta reserva. En segundo lugar añadiremos la  masa madre (si es que la usamos) para diluirla en el agua. Posteriormente añadimos la harina, la sal y la levadura (que evitaremos que tenga contacto con la sal).

3) La fermentación en bloque: Una vez que sale la masa de la amasadora, la disponemos a reposar durante unas horas (todo depende de la receta, que nos indicará el tiempo necesario). La masa durante este tiempo, estará protegida de corrientes de aire y se le tienen que hacer pliegues, de 1 a 3 en total  dependiendo del tiempo marcado y en todo caso uno cada hora. Esta etapa es muy importante porque en ella crece el sabor del que luego dispondrá el pan elaborado

4) Deshinchado: También recibe el nombre de desgasificación, y es en esta etapa en la que la masa comienza su segunda fermentación y adquiere personalidad.

5) División: Es la etapa en la que se pesan las piezas, mientras siguen fermentando. 

6) Boleado: Se da forma a las piezas antes de su moldeo final.

7) Reposo: En esta etapa se relaja el gluten, también recibe el nombre de fermentación intermedia.

8) Moldeado: Se da a la masa su forma final antes del amasado.

9) Fermentación secundaria: También llamada fermentación final, en la que la masa crece hasta adquirir el tamaño ideal para el horneado.

10) Horneado: Incluye el marcado de la masa (con cuchilla) y el vapor que le damos dentro del horno.

11) Enfriado: En realidad es una extensión del horneado, y es obligatorio antes de cortar el pan para comerlo.

12) Almacenamiento y consumo del pan. 

Con una buena receta y respetando cada uno de los pasos tenemos garantizado más del 80% del éxito de la elaboración. 

 

 

 

Otras Noticias