Recetas vegetarianas

Celebra el Día Mundial de la Lasaña con una receta vegetariana

La lasaña es un platillo típico de Italia, una celebración a la pasta que en esta ocasión acompañamos con una variedad de deliciosas verduras
miércoles, 29 de julio de 2020 · 14:17

Este 29 de julio se celebra el Día Mundial de la Lasaña, un platillo típico de Italia formado por capas de láminas de pasta que también pueden tener forma de un acordeón; ésta se rellena de carne, pescado o vegetales, según el gusto de cada quien y regularmente está acompañada por una capa de salsa de jitomate y queso. Claro, resulta un platillo lleno de grasa y carbohidratos, pero en verdad es muy delicioso.

La palabra lasaña proviene del griego lasanon que a su vez viene del latín lasanum y que se refiere a un pote o pocillo con un mango alargado donde se cocinaba originalmente este platillo. Como es un alimento caliente es típico que se coma en periodos fríos o durante el invierno, aunque realmente nadie dicta los antojos y los manjares pueden probarse para celebrar la vida y la variedad gastronómica.

Por ello, en esta ocasión te compartimos esta receta veggie para que varíes la presentación, aunque si prefieres una receta tradicional con carne molida puedes revisar aquí la receta. En esta presentación con vegetales hemos elegido zanahoria, calabaza y espinacas, aunque puedes optar por usar champiñones, berenjenas o alguno otro que ames, lo único necesario es que los sofrías un poco antes de incorporarlos en tu receta, ¡buen apetito!

Lasaña vegetariana

Ingredientes:

400 gramos de lasagna cocida

1 zanahoria en tiras

200 gramos de hojas de espinacas

2 calabacines en tiras

200 gramos de queso manchego

Aceite de oliva

Sal y pimienta

Ingredientes para la salsa de jitomate:

4 jitomates

1/2 pimiento morrón rojo

1/2 cebolla

2 dientes de ajo

1 cucharada de orégano

1 cucharada de comino

Aceite de oliva

Sal

Comienza por la salsa de jitomate picando los jitomates, el pimiento morrón, la cebolla y los dientes de ajo en cubitos muy finos; coloca un sartén a fuego alto con un chorrito de aceite de oliva, agrega primero la cebolla y el ajo para que se pochen, será cuestión de dos minutos para que la verdura se suavice y se dore, remueve para que no se queme y añade el pimiento rojo y el jitomate, remueve regularmente y cuando se suavicen pasa todo a la licuadora, añade el orégano, el comino y una pizca de sal, muele hasta conseguir una salsa tersa y homogénea, reserva.

Comienza a dorar tus verduras, de preferencia por separado. En un sartén a fuego medio con un chorrito de aceite de oliva coloca las zanahorias con una pizca de sal, menea o voltea las tiras para que se doren uniformemente, cuando estén listas sácalas y ponlas en papel absorbente para que escurran el exceso de grasa; luego coloca los calabacines y repite; después sigue con las espinacas, menéalas para que se cocinen lo suficiente y retira. 

Es hora de montar la lasaña en el refractario, recuerda que debe ser posible meterlo en el horno, así que también precalienta el horno a 220ºC o su máxima temperatura; coloca una capa de lasaña cocida y luego una cama de salsa de jitomate, enseguida otra de tus verduras con una pizca de sal y una rebanada de queso manchego; repite el proceso comenzando por la lasaña para formar dos pisos más, cubriendo al final con la lasaña y una capa de queso manchego.

Mete al horno por 9 minutos o cuando veas que el queso está doradito. Al servir puedes espolvorear un poquito de pimienta negra y decorar con unas hojas de espinaca para realzar el color de tu lasaña.