Desayuno

Prepara unos deliciosos tamales de dulce en olla express para el desayuno

Los tamales de dulce son deliciosos y para el desayuno resultan un platillo que sienta muy bien al estómago
martes, 28 de julio de 2020 · 23:00

Los tamales son una comida tradicional mexicana que se prepara desde la antigüedad en toda la región central de América, incluidos Chile, Perú, Argentina, Bolivia y por supuesto, México; aunque su origen no está atribuido a nuestro país, consideramos este guiso típico nacional debido a que está hecho con masa de maíz y envuelto en una hoja de esta planta, misma que es base de nuestra alimentación.

Su preparación puede ser algo compleja si no lo has hecho antes, aunque realmente no es tan difícil hacerlo, lo que realmente tiene un grado de precisión es la cocción, pues los tamales crudos son muy desagradables e incluso pueden provocar molestias estomacales, por ello es importante seguir los pasos, como batir muy bien la masa, la forma tradicional de hacerlo es a mano, aunque para algunos puede ser muy cansado, así que puedes ayudarte con una batidora.

Otro consejo que siguen en mi familia es que al prepararlos no te enojes, pues pueden salirte pintos, esto quiere decir que la cocción de la masa no será pareja, sino que de unas partes quedará cruda. También puedes cocerlos en una vaporera, aunque esto lleva más tiempo, por ello te aconsejamos hacerlos en esta ocasión en una olla express, lo que te llevará menos tiempo. Disfruta de este delicioso desayuno mexicano y acompáñalo con un atole de avena.

Tamales de dulce en olla express

Ingredientes:

1/2 kilo de harina para tamales

100 gramos de manteca de cerdo

80 gramos de azúcar morena

1/2 cucharada de polvo para hornear

1/2 cucharada de canela en polvo

Colorante vegetal rosa

10 hojas de maíz remojadas y escurridas

100 gramos de pasitas

Duraznos en almíbar

Agua

Bate la manteca hasta que se esponje, este proceso puede ser largo y cansado, así que puedes optar por hacerlo con una batidora, por otra parte cierne la harina con ayuda de una coladera y añade la harina poco a poco en la manteca sin dejar de batir, luego agrega el azúcar, la canela en polvo y mezcla bien, ve agregando agua hasta obtener una masa manipulable, para saber si está lista, toma un pedazo de la masa y echa en un vaso con agua, si flota está listo.

Cuando eso suceda añade el polvo para hornear y dos gotitas de colorante vegetal, bate para mezclar y listo, ahora moja tus hojas de maíz y sirve una cucharada esparcida a lo largo, añade unas pasitas y unos cubitos del durazno en almíbar, envuelve bien y dobla de forma que la masa del tamal esté bien envuelta.

Coloca una rejilla al interior de una olla express con un poco de agua, acomoda los tamales de forma vertical, tapa la olla y cocine durante media hora, pasado ese tiempo apaga y deja que se enfríe para poder abrir la olla, abre y revisa que esté bien cocida la masa, estarán listos para comer.

 

Otras Noticias