Choripán

Choripán: Así puedes preparar este delicioso platillo argentino

El choripán es un platillo delicioso, relacionado de cerca con los partidos de fútbol y la cultura argentina, donde se come típicamente
lunes, 27 de julio de 2020 · 11:34

El choripán es un platillo típico de Argentina, aunque no haya nacido exactamente ahí. Su nombre proviene de la conjunción de chorizo y pan, pues justamente se trata de un pedazo de embutido de carne de cerdo o vacuno enmedio de un baguette o bolillo alargado, que se caracteriza por los aderezos con los que se acompaña, sea el tradicional chimichurri, en algunos casos guacamole o jitomate y cebolla picada.

Como te hemos contado antes, los embutidos tienen su origen en la antigua Roma, aunque en específico, el consumo del choripán se remonta a mediados del siglo XIX, cuando los campesinos buscaban una forma más práctica de comer sin vajillas y ocupaban más la carne asada a las brasas, por lo que inició la costumbre de comer chorizo dentro de un pan, incluso antes de que se comenzara esta práctica en las zonas urbanas como comida callejera.

El choripán es hoy uno de los platillos más atractivos en Río de la Plata o Córdoba, en Argentina, aunque también es una comida emblemática en las calles de Uruguay y Chile, muy relacionada con el fútbol donde es tradición comerlo con su clásico chimichurri. Cabe resaltar que para conseguir un buen choripán, el secreto es conseguir una carne de excelente calidad, lo mismo que el pan, pues esto proveerá de los deliciosos sabores del platillo.

Choripán argentino

Ingredientes para el choripán para 1 persona:

1 chorizo grande de cerdo o de res

Pan estilo baguette

Ingredientes para el chimichurri:

1/2 manojo de perejil picado finamente

2 cucharadas de orégano fresco picado finamente

4 dientes de ajo machacados

1/2 taza de cebollín finamente picado

1 ají pequeño o pimiento chile picante rojo finamente picado y sin semillas

2 cucharadas de vinagre

1 cucharada de jugo de limón fresco

1/2 taza de aceite de oliva

Sal y pimienta

Puedes comenzar por preparar el chimichurri mezclando todos los ingredientes en un recipiente hondo hasta que todo esté bien integrado, después mete al refrigerador y deja reposar por al menos 20 minutos para que se concentre el sabor. Recuerda que el picante puede ser menos si no te gusta, de la misma forma te recomendamos una pizca de sal y pimienta, aunque también es al gusto.

El choripán se prepara muy rápido, sólo tienes que pinchar la carne o hacerle unos pequeños cortes, algunos los parten a la mitad, luego debes ponerlos sobre una parrilla para asar bien la carne, cuando esté lista sólo ponla sobre el pan y sirve encima el chimichurri. Algunos también lo sirven con jitomate y cebolla picados en cubitos o con guacamole, aunque esto varía y depende de tu gusto. ¡Buen provecho!