El cuscús es un tipo de sémola de trigo cuyo origen es desconocido, aunque se cree que hacia el año 238 antes de Cristo se preparaba en lo que hoy es territorio de Argelia; de forma más certera se tiene registro de una receta con cuscús en la cocina de la población morisca después del siglo XIII, aunque la receta se extendió hacia toda Europa, incluyendo España e Inglaterra donde se volvió muy popular.
Se trata de un platillo tradicionalmente árabe, que bien puede prepararse de diversas formas según la región donde se cocine, por ejemplo en Marruecos es típico usar ternera o pollo, aunque el platillo típico lleva verduras y una combinación de diversas especias, como pimientos rojos, picantes secos, e incluso garbanzos. Actualmente es un alimento básico en las cocinas del África del Norte, principalmente en Marruecos, Túnez y Argelia.
Aún con ese tamaño tan pequeñito, el cuscús es un alimento muy nutritivo, ya que contiene vitaminas B y E, las cuales actúan en favor del sistema inmune y como un antioxidante natural que evita el envejecimiento prematuro o la aparición de radicales libres en el organismo. Preparar esta receta es muy sencilla y si no has probado antes este singular platillo, realmente lo amarás, además de que es bajo en calorías, sodio, colesterol y grasas saturadas, pero alto en fibra.
Cuscús con verduras
Ingredientes:
200 gramos de cuscús
200 mililitros de caldo de pollo o caldo de verduras
1/2 calabacín
1/2 pimiento rojo
1/2 pimiento verde
1 zanahoria
1 cucharadita de curry en polvo
Mantequilla
Ajonjolí negro
Sal y pimienta
Lava muy bien toda la verdura, el calabacín, el pimiento rojo, el pimiento verde y la zanahoria, después pica todo en cuadritos y reserva. Coloca un sartén con un poco de mantequilla en fuego medio, cuando se derrita agrega la verdura, sofríe durante 12 minutos, revolviendo regularmente para evitar que se queme y se dore por todos sus lados, salpimenta al gusto y cuando esté listo, retira del fuego y reserva.
Mientras se sofríe la verdura, calienta tu caldo, ya sea de pollo o verduras; sin necesidad de estar en el fuego agrega el cuscús y deja que se hidrate por 3 minutos, pasado este tiempo añade una cucharada de mantequilla derretida, esto ayudará a que el cereal sea más cremoso y los granos se despeguen. Enseguida incorpora las verduras sofritas, una cucharada de curry y una pizca de ajonjolí negro, mezcla para integrar los sabores y sirve.