Comida vegana

Aprende a hacer tu propio tofu en casa; sigue esta receta paso a paso

El tofu, como proteína, es muy exitoso en el mundo vegano y vegetariano debido a la falta de proteína animal
jueves, 23 de julio de 2020 · 11:54

Una de las base de la cocina sin carne animal (vegana, vegetariana, etc..) es la introducción de proteínas de origen vegetal en la dieta que proponen. Una de estas proteínas, muy consumida, yo diría que líder es el tofu, que es un producto polivalente que permite ser usado como ingredientes para multitud de preparaciones: sopas, base para otras elaboraciones como albóndigas, embutidos, cremas, etcétera, así como ingrediente principal de un platillo. 

Dado que su sabor es muy neutro, igualmente permite ser saborizado con un amplio abanico de posibilidades.

Hoy vamos a aprender a hacer esta receta es para hacer un tofu de tipo firme, que permite ser utilizada en esta múltiples opciones de las que te he hablado por encima en el párrafo interior, sin que se deshaga o rompa, guardando la forma que le demos según el corte. 

Primer paso: elaboración de la leche de soja:

Ingredientes

300 g de haba de soja

400 g de agua

Procedimiento

Ponemos las habas en remojo durante toda la noche. Posteriormente las lavamos con agua fría y las escurrimos.

Ahora pondremos en la licuadora las habas remojadas y 2 litros de agua.

Te recomiendo que el proceso de molienda lo vayas haciendo por partes. Por ejemplo divide la soja remojada en dos partes, y el agua en dos partes. Haz el licuado en dos veces.

El producto que se obtiene se llama Namago: digamos que es el producto en bruto.

Ahora ponemos el namago en un olla y hervimos hasta que comiencen a surgir las primeras burbujas. A partir de ahora dejamos hirviendo durante 15 minutos sin dejar de remover para que no se pegue y a fuego medio bajo. Ahora vamos a extraer el líquido limpio sin pulpa, que será lo que conocemos como leche de soja, colándolo en un colador de gasa o de malla, también conocido como estameña.

Para este proceso hay que tener un poco de paciencia, ya que el líquido está muy caliente y no podremos emplear las manos para ayudar a extraer el líquido, pero el esfuerzo vale la pena, obtendremos un producto de primera calidad.

La pulpa se llama okara, y tiene muchos usos culinarios, como galletas o cakes, así que resérvala, veremos recetas para darle el mejor uso.

El líquido limpio de pulpa es la leche de soja, la cual reservaremos y enfriaremos en el refrigerador.

Segundo paso: elaboración del queso de soja

Necesitaremos los siguientes ingredientes:

12,5 ml de Nigari (es un coagulante muy usado en la cocina japonesa, lo puedes conseguir en tiendas de alimentación asiática o en el alguna de las plataformas de compra online). En realidad es cloruro de magnesio, y da igual la marca que uses, con esta receta el resultado será muy eficaz. 

50 g de agua caliente

La cantidad de leche de soja que consigamos de la receta anterior.

Procedimiento

Calentamos la leche de soja a 73 grados centígrados. 

Añadimos el Nigari disuelto en el agua caliente, intentando repartirlo muy bien por todo el contenido de leche, lo iremos integrando usando una cuchara de madera, de forma delicada y sin remover demasiado.

Retiramos del fuego la olla, le ponemos su tapadera y dejamos reposar 10 minutos.

Ahora vamos a seleccionar un moldo específico que hay para hacer tofu, o bien usaremos un escurridor de pasta al que le pondremos gasa para poder poner sobre esta el contenido de la olla y que escurra. La gasa será suficiente para cubrir la base del escurridor y para tapar la elaboración. Sobre la gasa pondremos algo que sirva de peso, como por ejemplo un bote o lata de lo que sea, durante 10 minutos.

Pasado este tiempo quitamos el peso, y ya se habrá formado el bloque de tofu. Este bloque lo metemos en un recipiente con agua fría limpia, y lo lavamos suavemente para retirar posibles restos que no se hayan adherido al bloque. Volvemos a escurrir unos minutos y ya está listo, para ser usado.

Bien protegido con papel film o en un tupper puede durarnos en el refrigerados una semana y media. También se puede congelar.