Comida

Para la comida prepara una torta gourmet de arenques en escabeche

Los arenques son un tipo de pescado azul muy nutritivos y preparados en escabeche son una esquisitez de la gastronomía europea
domingo, 19 de julio de 2020 · 15:52

Los arenques son un género de peces azules que son nativos de aguas templadas y poco profundas del océano Atlántico y el mar Báltico, por lo que su preparación en conserva se considera una esquisitez de la gastronomía europeo, en especial de la cocina nórdica, holandesa, alemana, polaca, rusa, judía y la propia del Báltico; su preparación consiste en ingredientes como el vinagre, la pimienta en grano, las hojas del laurel y las cebollas crudas.

Consumir este delicioso platillo, no sólo es delicioso, sino que resulta muy nutritivo para la salud, pues como un pescado azul tiene los grandes beneficios de este alimento, comenzando por que contiene una buena cantidad de proteínas de alto valor biológico y ácidos grasos Omega 3, los cuales son muy benéficos para reducir el nivel de colesterol y triglicéridos en el organismo, además de mantener las células y la salud del cerebro.

Los arenques también contienen muchos minerales como hierro, yodo, potasio, calcio, fósforo, zinc, magnesio y sodio, fundamentales para una buena salud del sistema inmune, la salud ocular y de los tejidos en el organismo; también contiene vitaminas como A, B1, B2, B3, B5, B6, B7, B9, B12 y K. La preparación de este platillo no es compleja; sin embargo, es importante señalar que para preparar el arenque en escabeche se debe dejar reposar al menos dos días, pero una vez que lo hagas, podrás consumirlo de diversas formas, ya que este preparado dará un periodo de vida de 15 días.

Torta de arenques en escabeche

Ingredientes:

1 kilo de arenques frescos

1/2 kilo de cebollas cortadas en juliana fina

1 cucharada de bayas de enebro

200 mililitros de vinagre

1/2 litro de agua

50 gramos de azúcar

1 hoja de laurel

Pimienta negra en granos

1/2 cucharada de semillas de mostaza

1/2 cucharada sopera de sal

Aceite de oliva

Bolillo

1 aguacate

Chile serrano

Queso manchego

Limpia bien los arenques, después córtalos en filetes y si lo prefieres puedes cortarlos en trozos de tres o cuatro pedazos, reserva en un refractario hondo y mete al refrigerador. Mientras coloca en una olla el agua, el vinagre, el azúcar, la cebolla y las especias, deja que se cueza hasta que la cebolla esté tierna, retira del fuego y deja que se enfríe sólo un par de minutos. Saca los arenques y verte el líquido caliente, deja reposar por unos minutos y cuando se enfríe mete nuevamente al refrigerador el refractario tapado.

Los arenques en escabeche se deben dejar al menos dos días en reposo para poder comerse, pues es en ese tiempo cuando se cuece el pescado y absorbe todos los componentes del vinagre; para mantenerlo debes guardarlo cubierto por un poco de aceite encima en un recipiente tapado, así durará alrededor de 15 días, aunque es un platillo tan exquisito que puede durar muy poco en el refrigerador.

Para preparar la torta sólo tienes que cortar tu bolillo bien doradito, unta aguacate en cada cara del pan y luego coloca los arenques en escabeche, si lo prefieres puedes sumar chile serrano picado finamente para darle un toque de picor y queso manchego rallado, ¡tendrás una deliciosa torta de arenques en escabeche!