Cena saludable

Cena rica y fácil, prepara una saludable sopa de jitomate casera

La sopa de jitomate es recomendable para cenar ligero y saludable, ya que este vegetal es muy bajo en calorías y no contiene colesterol
domingo, 19 de julio de 2020 · 21:25

Algunos podrían pensar que cenar una sopa de jitomate puede engordar, pero contrario a esto, se trata de una receta deliciosa que ayuda a bajar de peso pues es muy baja en calorías; se calcula que 100 gramos de este preparado aporta alrededor de 30 calorías y aproximadamente 0.7 gramos de grasas totales, por lo que resulta una excelente opción para mantener nuestro peso corporal y salud en balance.

Aunque hemos hablado antes de los beneficios del jitomate, podemos resumirte acá que se trata de una verdura con propiedades antisépticas, alcalinízates, depurativas, diuréticas, digestivas, laxantes, desinflamatorias y remineralizastes; contiene minerales como calcio, fósforo, potasio y sodio, y vitaminas A, B1, B2, y C, por lo que consumirlo fortalece el sistema inmune, el digestivo y el cardiovascular.

Su alto poder antioxidante ayuda a prevenir la oxidación de las células en el organismo y a la aparición de células cancerígenas, también protege la salud ocular e inhibe de forma parcial la absorción del colesterol en el intestino, al tiempo que reduce sus niveles en la sangre. Es recomendable que personas con problemas de salud como diabetes, cataratas, asma o problemas del corazón lo consuman.

Esta sopa te gustará mucho porque tiene un sabor un poco dulce sin ser azucarada, además de que resulta muy reconfortante en la noche. Si te parece una cena demasiado ligera puedes complementar con un paté de champiñones y un té de hoja de laurel.

Sopa de jitomate

Ingredientes:

1 kilo de jitomates

1 litro de agua

1 cebolla

2 dientes de ajo

1 pimiento rojo mediano

1 hoja de laurel

1/2 cucharada de azúcar

Sal, pimienta y aceite de oliva

Lava o limpia muy bien las verduras y pícalas, la cebolla, el pimiento rojo y los dientes de ajo en trozos finos, en tanto, al jitomate sólo hazles un corte en cruz sin picarlos; coloca una olla grande con un chorrito de aceite de oliva e incorpora la cebolla, el pimiento rojo, los dientes de ajo y la cebolla hasta que se pochen o cambien de color a un tono más pálido, mezcla, después añade sal y pimienta al gusto; cuando estén pochados añade media cucharada de azúcar, esto con el fin de bajar la acidez.

Por otra parte coloca una olla con suficiente agua con todos los jitomates y deja que hierva, cuando esto suceda deja que se cocinen por un minuto más después de que suelte el primer hervor, si son maduros, la sopa tendrá un sabor más intenso. Cuando los jitomates estén escaldados retíralos del agua, deja que se enfríen un poco y quítales la piel, luego pícalos en trozos muy pequeños y agrégalos a las verduras pochadas y remueve todo, deja por un minuto y luego añade el litro de agua o lo que requieras de líquido para cubrir los vegetales.

Permite que todo se cueza por alrededor de 20 minutos y sube a fuego medio para que hierva, así tomará un tono rojizo. Retira del fuego y después licúa todo para conseguir una mezcla cremosa y suave, puedes servirlo con una hoja de laurel para decorar y darle más aroma. Esta sopa puede servirse caliente o fría y es igual de deliciosa.