Desayuno

Desayuna unos deliciosos chilaquiles rojos con huevo estrellado

Cuando desayunamos solemos pedir chilaquiles verdes, pero los rojos son igualmente exquisitos y muy atractivos por su color
jueves, 16 de julio de 2020 · 23:00

Los chilaquiles son un platillo típico mexicano que solemos consumir por las mañanas para el desayuno, pues los acompañamos de huevo o pollo tradicionalmente, aunque también pueden combinarse con carne de res o solos, pues su sabor es inigualable en realidad. Su nombre proviene del náhuatl chilaquili, el cual deriva de chil que significa chile y aquili que se interpreta como “estar dentro de algo”, por lo que podría traducirse como “metido en chile”.

Cuando pensamos en unos chilaquiles regularmente se nos viene la mente la imagen de unos verdes, hechos con base en tomate, pues los rojos regularmente los asociamos más a unas entomatadas o simplemente el sabor no suele ser tan exquisito en algunos espacios; sin embargo, probar unos buenos chilaquiles rojos de inmediato nos hacen replantearnos los estereotipos del platillo, pues además de que son igual de ricos resultan muy coloridos por el rojo intenso que les confiere el jitomate en su preparación.

Las recetas de los chilaquiles varían según cada región, aunque la base siempre es la misma, la tortilla frita y el chile, por lo que sólo para conocer un poco de los nutrientes que aporta este desayuno a tu día podemos decir que la tortilla contiene minerales como magnesio, fósforo, niacina, potasio y vitaminas A, C, D, E, B1 y B2, por lo que entre otros beneficios mejora la digestión por su contenido de fibra, contribuye a la cicatrización y fortalece el sistema inmune, también contiene ácido fólico ideal para las embarazadas y controla la glucosa en la sangre.

Por su parte, el chile tiene el ingrediente activo de la capsaicina que además de conferirle su característico picor, estimula los receptores del dolor y ardor; también contiene agua, carbohidratos, fibra, proteína, minerales como azufre, calcio, hierro, magnesio, potasio, sodio y yodo, y las vitaminas A, B1, B2, B6 y C, todo esto puede traducirse en beneficios antioxidantes que combaten el desarrollo de células cancerígenas, además de que tiene propiedades analgésicas, antiinflamatorias y antimicrobianas, ayuda a descongestionar y como expectorante de las vías respiratorias y fortalece el sistema inmune.

Sin más qué decir, prepara estos deliciosos chilaquiles en casa, nosotros te sugerimos acompañarlos en esta ocasión con unos huevos estrellados, aunque puedes comerlos solos o con alguna carne de tu preferencia, ¡que los disfrutes mucho!

Chilaquiles rojos

Ingredientes:

1/2 kilo de tortilla de maíz

4 jitomates grandes

3 chiles serranos

1/2 Cebolla

1 diente de ajo

1/2 taza de agua

1 rama de cilantro

Huevos

Queso fresco

Aceite

Sal

Corta tus tortillas en triángulos, la forma fácil de hacerlo es apilar dos o tres tortillas y con un cuchillo córtalas a la mitad y nuevamente, es decir, formando una cruz, así te saldrán cuatro totopos de cada tortilla, si quieres que sean más pequeños haz otro corte, después reserva. Ahora coloca un sartén hondo a fuego alto con suficiente aceite para freír tus totopos, ten cuidado de que se doren por ambas caras, puedes ayudarte de unas pinzas para darles vuelta, cuando estén listas colócalas en un papel absorbente y reserva.

Lava el jitomate y el chile, colócalos en una ollita con suficiente agua y deja que hiervan, retira cuando se hayan reblandecido y cambiado su tono a uno más opaco, después retira y pásalos a la licuadora con un cuarto de cebolla, el ajo y sal al gusto, licúa hasta conseguir una salsa homogénea. Después coloca una cazuela a fuego alto con un chorrito de aceite y verte el licuado, permite que llegue a su punto de ebullición y apaga. Cocina tus huevos estrellados para servirlos sobre tus chilaquiles.

Puedes servir los chilaquiles rojos en el sartén o en platos por separado, si quieres hacerlo por separado coloca una porción de totopos en cada plato y baña con la salsa roja, después agrega un poco de crema agria, queso desmoronado, los huevos encima y decora con una ramita de cilantro lavado.