Comida árabe

Hummus de garbanzo: Qué es y cómo prepararlo en casa

El hummus es un antiguo platillo típico del Medio Oriente, que se ha popularizado alrededor del mundo
miércoles, 15 de julio de 2020 · 15:36

El hummus es un platillo originario del Medio Oriente que se ha popularizado alrededor de todo el mundo. El nombre de este platillo se le atribuye a su ingrediente principal, ya que el significado de la palabra hummus es garbanzo. El hummus consiste en una pasta elaborada con garbanzos cocidos, tahini, limón, ajo y aceite de oliva, que se puede comer como aperitivo o acompañamiento para distintos platillos. Incluso, ahora que se ha popularizado su consumo alrededor del mundo, se llega a comer como botana.

El verdadero origen de este platillo es incierto, ya que es un plato tradicional de distintos países como Líbano, Palestina, Siria y Turquía. Lo que sí podemos estar seguros es que este platillo se inventó en el Medio Oriente hace miles de años, ya que sus ingredientes principales se encuentran presentes en recetarios árabes desde el siglo XIII. Dentro de esta receta se encuentra presente la fusión de la herencia cultural de pueblos ancestrales.

Las propiedades que tiene este delicioso platillo son infinitas, gracias a los ricos ingredientes que la conforman. El garbanzo aporta a este platillo una excelente fuente de proteína vegetal, un alto contenido en fibra y distintos minerales como el calcio, zinc, magnesio y potasio. Además de contar con varios tipos de vitaminas como la A, B, C, E y K. También el tahini le aporta una buena cantidad de vitaminas B6 y B12 y algunos ácidos grasos esenciales como el omega 6 y omega 9.

Como puedes ver, este platillo, además de aportar múltiples nutrientes a tu organismo, tiene miles de años de tradición y ahora se encuentra presente en todo el mundo. Si quieres preparar esta receta en casa, es muy sencillo y aquí te comparto una receta:

Ingredientes:

  • 1 lata de garbanzos naturales
  • ¾ de taza de tahini(salsa de ajonjolí)
  • 1 diente de ajo chico
  • 1 cucharada de perejil picado
  • ½ cucharada de pimentón en polvo
  • Aceite de oliva y jugo de limón al gusto.

Procedimiento:

  • Reservar 12 garbanzos para decoración
  • Licuar los garbanzos en un procesador con un poco del líquido de la lata y el diente de ajo.
  • Vaciar en un recipiente y mezclar con tahini y jugo de limón, quedando una pasta espesa.
  • Servir el hummus en un plato, espolvorear con pimentón, perejil, aceite y adornar con los garbanzos que se habían reservado.