Comida prehispánica

Prepara para comer un platillo regional de Campeche, Pan de Cazón

El Pan de Cazón es un platillo típico de Campeche, reconocido como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO
martes, 14 de julio de 2020 · 17:37

En México existe una gran variedad gastronómica, por lo que no es raro que desconozcamos muchos platillos que son tradicionales de las distintas regiones del país, quizá este platillo sea uno de los que sólo algunos tienen conciencia y que resulta tradicional de Campeche, estado ubicado la Península de Yucatán, al sur de la República, el cual ostenta una gran diversidad de platillos que provienen de la cultura maya.

Aunque originalmente la gastronomía prehispánica contaba con ingredientes como el venado, jabalí, iguana y tortuga, así como los tradicionales y reconocidos maíz, cacao, miel o chile, tras la llegada de los españoles en el siglo XVI se sumaron otros alimentos como el cerdo, el cual se insertó típicamente en esta península, por lo que se prepara de muchas recetas deliciosas a lo largo de la Península.

El Pan de Cazón es uno de los platillos reconocido como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés), además de ser muy solicitado en los restaurantes por su sabor y aroma. Su principal ingrediente es un escualo perteneciente a la familia de los tiburones, aunque más pequeño y que habita en el Golfo de México.

Hoy puedes preparar este delicioso y tradicional platillo mexicano en casa o guardar la receta para una ocasión especial, es importante mencionar que otro de sus ingredientes básicos es el chile habanero, picante tradicional al sur del país que a pesar de ser de los más picantes, no irritan al estómago, así que sin nada más que decir, ¡que disfrutes mucho de este platillo!

Pan de Cazón

Ingredientes:

300 gramos de cazón cocido

250 gramos de frijoles de la olla

2 kilos de jitomates

5 chiles habaneros

1 cebolla

2 ramitas de epazote

200 gramos de manteca de cerdo

Tortillas (de preferencia hechas a mano)

Sal

Lava y corta en trozos el cazón y colócalo en una olla con suficiente agua por 45 minutos, después retíralo del fuego y desmenuza la carne, reserva. En un sartén con un poco de manteca agrega 200 gramos de la cebolla picada en julianas, cuando se acitrone añade tus frijoles de la olla con una ramita de epazote lavada y aplasta para hacerlos refritos, después añade dos chiles habaneros enteros previamente lavados, deja que espesen y retira del fuego, reserva.

Por otra parte, coloca en una olla a fuego alto los jitomates y agrega agua hasta donde se tape la mitad de los jitomates y deja por 10 minutos, retira y pásalos a la licuadora con un poco de su agua de cocción, sal al gusto y licúa hasta obtener una mezcla homogénea. Coloca la mitad de la cebolla picada en un sartén a fuego alto con un poco de manteca, cuando esté acitronada añade una ramita de epazote, el licuado de jitomate y tres chiles habaneros enteros, deja que la salsa hierva.

Para servirlo es preferible que tus tortillas sean un poco gruesas, pero si tienes de las normales no hay problema, sirve sobre tu plato un poco de la salsa de jitomate o chiltomate y encima una tortilla, después unta una capa de frijoles refritos, después añade una capa de cazón cocido, nuevamente aplica el chiltomate y repite, una tortilla, frijoles, cazón, chiltomate y otra tortilla, después baña la última tortilla con chiltomate y decora con unas rebanadas de chile habanero y unas hojas de epazote.

 

Más de

Otras Noticias