Cena

Prepara en casa esta cena saludable, económica y fresca, tabule árabe

Esta ensalada fresca de receta originaria árabe, contribuirá a mejorar tu digestión y mantener tu peso en equilibrio
domingo, 28 de junio de 2020 · 17:18

El tabule, taboule o tabbouleh es una ensalada fresca muy popular en la cocina árabe, en especial de Líbano y Siria, gracias a que es de fácil preparación y de un sabor delicioso. Su historia se remonta al año 1800 antes de Cristo, pues se dice que los caldeos en Mesopotamia fueron quienes inventaron la receta de este platillo y que después la llevaron hasta la costa del mar Mediterráneo con los fenicios.

Si bien su nombre deriva de la raíz tbl, que significa mezclar vegetales, en algún momento se agregó la sémola de trigo o bulgur, el cual se ha vuelto su ingrediente principal; con el tiempo la receta se trasladó a Latinoamérica y se hizo muy popular en Brasil, donde la preparan con regularidad.

Gracias a que es un derivado del trigo, el bulgur contiene una alta cantidad de gluten, por lo que no es recomendado para quienes padecen celiaquía; sin embargo, es muy rico en fibra, la cual ayuda a la digestión y absorción de nutrientes, por lo que es aconsejable consumirla para aquellos que buscan bajar de peso y cuidar su salud cardiovascular, de igual forma, este componente disminuye el azúcar en la sangre.

Asimismo, este alimento aporta buen número de antioxidantes para fortalecer al sistema inmunológico, ya que sus moléculas luchan contra el estrés oxidativo en las células evitando el envejecimiento y favoreciendo la eliminación de radicales libres en el organismo; también contiene vitamina A, magnesio y hierro, que mejoran la salud ocular, el sistema nervioso y combate la anemia. La preparación de esta receta es sencilla y de bajo costo, por lo que seguro será una cena favorita si buscas mantener tu salud y bajar de peso.

Tabule

Ingredientes:

1 taza de bulgur o sémola de trigo

3 cebollas de cambray

2 tazas de perejil fresco

1 taza de hierbabuena fresca

Medio kilo de jitomate

Media taza de jugo de limón recién exprimido

Sal y pimienta

2 cucharadas de aceite de oliva

En un recipiente hondo con agua coloca el bulgur o sémola de trigo y déjala remojar por 10 minutos, después escurre con la ayuda de una coladera y deja que saque bien el agua; en tanto, lava el perejil y la hierbabuena y pica finamente, de igual forma, limpia las cebollitas de cambras y los jitomates, después pícalos en cubitos muy finos. En un recipiente hondo o bowl coloca todos los ingredientes, la sémola ya sin agua, las verduras picadas finamente y agrega el jugo de limón, después mezcla todo y agrega las dos cucharaditas de aceite de olivo. Puedes servirlos en hojas de lechuga o comer con pan pita dorado al comal.