Comida

Domingo de carnitas al estilo Michoacán, prepáralas con esta receta

Las carnitas son un platillo delicioso, con recetas variadas en distintas regiones del país, una de las más famosas son al estilo Michoacán
domingo, 28 de junio de 2020 · 14:52

En México era una tradición que algunas familias mexicanas ocuparan un domingo de la semana para ir al puesto o restaurante de carnitas de puerco a degustar unos deliciosos tacos con la carne preparada "al estilo Michoacán", acompañados de una buena salsa, cilantro y cebolla. Si bien el confinamiento ha terminado temporalmente con esta bonita tradición, siempre es posible intentar algo nuevo y prepararlas en casa.

El cerdo o puerco proviene del jabalí, animal nativo de de Europa, Asia y el norte de África; de acuerdo a lo que se sabe, estos animales comenzaron a ser domesticados hace mil 500 años, razón por la cual comenzaron a evolucionar y volverse animales menos veloces y salvajes, además de que estos cambios también se debieron en parte a las variaciones en su dieta y el clima de las regiones en donde eran criados.

Si bien algunas culturas sacrificaban a los cerdos como parte de ritos religiosos, existen otras creencias en las que aún se prohibe su consumo, como en la de judíos y musulmanes. Contrario a esto, para España consumir cerdo en el siglo XVI era una prueba de fe católica, por lo que no es extraño que llegara a México y al continente americano con el arribo de Cristobal Colón y más tarde, con Hernán Cortés, quien también trajo al país perros, caballos, gallinas y borregos.

La carne de cerdo se ocupa en la gastronomía para varios platillos, y actualmente conocemos a las carnitas como las preparadas en manteca hasta estar muy fritas. En nuestro país, se preparan de diferentes formas y hay una gran variedad de recetas, algunas de las cuales incluyen sal de nitro, refresco o leche condensada, pues si bien es un platillo salado, tienen un cierto dulzor en su preparación. Aquí te dejamos una receta para prepararlas al estilo Michoacán y disfrutarlas en casa en unos buenos tacos.

Carnitas al estilo Michoacán

Ingredientes:

1 kilo y medio de manteca de cerdo

Medio kilo de costilla de cerdo

Medio kilo de maciza de cerdo

4 naranjas

1 litro de agua

12 gramos de sal

3 cucharadas de azúcar morena

Pide tu carne en trozos y lávala para comenzar la preparación. Coloca en un cazo o cazuela grande, la manteca a fuego alto para que se derrita y después coloca con cuidado tu carne, para no quemarte puedes ayudarte de unas pinzas de metal. Deja que se cuezan por 15 minutos y después agrega el jugo de las 4 naranjas, de preferencia grandes, el litro de agua para que se cubra bien la carne, la sal y menea.

Deja que pasen otros 15 minutos y añade a esta preparación el azúcar morena para que las carnitas tomen un color dorado, también es recomendable probar la carne para saber qué tan dulce sabe. Menea para que todos los ingredientes se integren y deja que se cueza por al menos 50 minutos más para que la carne se reblandezca, luego sácalas del cazo con ayuda de las pinzas y pica la carne en pequeños trozos. Si aún te gusta más dorada la carne, puedes freírla sin ningún tipo de grasa en un sartén.