Recetas

¡Como en la playa! Prepara en casa un delicioso caldo de camarón

Los camarones son un manjar del mar que puede prepararse en múltiples recetas, como este caldo que te transportará a la playa
miércoles, 24 de junio de 2020 · 11:41

El caldo de camarón es un delicioso platillo que se prepara en diversas regiones de México, su receta varía según cada lugar o familia, ya que algunos pueden usar cáscaras de camarón, mientras otros usan polvo de camarón para darle sazón al caldo; en regiones como la Huasteca le agregan masa de maíz para que se espese y en Veracruz se hace con chiles secos y sin verduras, aunque la mayoría usan zanahoria y papa.

Al estilo que se prepare es una receta deliciosa y nutritiva, ya que los camarones además son una excelente fuente de vitamina D, la cual regula la absorción de calcio y fósforo, esenciales para tener dientes y huesos fuertes, y disminuyen la inflamación de las encías, además de que ha sido asociada a la prevención de efectos secundarios en los tratamientos contra el cáncer; por otra parte, su vitamina B12 contribuye al mejor funcionamiento del cerebro.

También son una buena fuente de ácidos grasos omega-3, los cuales reducen el riesgo de problemas cardiovasculares porque disminuyen el colesterol en la sangre; previenen el desarrollo de la artritis reumatoide y enfermedades como el Alzheimer, además reducen el crecimiento de tumores cancerosos.

Caldo de camarón

Ingredientes:

500 gramos camarón crudo sin cáscaras

300 gramos de cáscaras de camarones frescos

5 cuartos de cebolla blanca tamaño mediana

4 dientes de ajo

1 hoja de laurel

5 tazas de agua

500 gramos jitomate

2 cucharadas de aceite de oliva

1¼ de taza de zanahorias peladas y cortadas en cubitos

1¼ de taza de papas peladas y cortadas en cubitos

2 chiles guajillo del que no pica

4 hojas grandes de Epazote

Sal

En una malla limpia de tela cortada en un cuadrito, coloca las cáscaras de camarón, un cuarto de cebolla, dos ajos, la hoja de laurel y amárrala con un lacito para ponerlo dentro de una olla con 5 tazas de agua a hervir; si no tienes un trapito así, puedes poner directamente estos ingredientes en el agua y cuando esté listo el caldo sacarlos con ayuda de una cuchara perforada. Deja este caldo hasta que hierva y después baja la temperatura a fuego lento por 7 minutos y luego apaga y deja tapada tu olla.

Mientras está el caldo pon en un comal caliente los jitomates, la cebolla restante, dos dientes de ajo y los chiles. Es muy importante que los chiles y el ajo no se quemen, como son muy delicados no los dejes por mucho tiempo y retíralos antes de que se quemen o de lo contrario sabrán amargos. Los otros vegetales déjalos hasta que se vayan quemando y voltéalos para que se tatemen por todos sus lados, conforme estén listos velos colocando en una licuadora con el chile y el ajo y licúalos, reserva.

En otra olla de tamaño mediano a fuego medio vierte un chorrito de aceite, agrega las zanahorias y remueve por un par de minutos, después agrega las papas y remueve para que no se peguen, deja que se caliente durante 6 minutos. Añade la salsa de jitomate con una coladora para que no se vayan las semillas y otros grumos.

Cuando comience a hervir la salsa, baja a fuego lento y agrega los camarones pelados, el caldo sin la bolsita y las ramitas de epazote, agrega sal al gusto, revuelve todo y cocina a fuego lento para que todos los sabores se concentren. Si cocinas por mucho tiempo tus camarones pueden deshacerse, así que ten cuidado de que queden cocidos, pero no se pase. Sirve bien caliente, se acompaña con limón, cebolla picada y una salsa roja.