Desayuno

Chocolate de agua y entomatadas, prepara un desayuno al estilo oaxaqueño

Oaxaca se distingue por sus sabores únicos y una cocina tradicional que ha sido reconocida en el mundo
miércoles, 24 de junio de 2020 · 09:12

La gastronomía oaxaqueña es una de las más deliciosas de México y con renombre a nivel mundial gracias a la diversidad de sus platillos y sus sabores; entre los ingredientes prehispánicos de esta cocina se encuentran el chocolate, la calabaza, el jitomate y una gran cantidad de chiles que se combinan con especies traídas de España y de Arabia.

Su cocina y su cultura son tan interesantes, que disfrutar un desayuno típico de Oaxaca deleitará tu paladar y te aportará la energía que tu cuerpo necesita, comenzando por el chocolate, un alimento rico en polifenoles, flavonoides y catequinas, compuestos antioxidantes que ayudan a liberar al organismo de los radicales libres, además de mejorar el flujo sanguíneo y disminuir la presión arterial, además de que aumenta el colesterol bueno (HDL).

En tanto que el jitomate, ingrediente fundamental de las entomatadas, contiene minerales como el calcio, que ayuda a fortalecer los huesos; el fósforo y potasio, que en conjunto fortalecen la función de los nervios, y vitaminas del grupo B que son indispensables para el crecimiento y para reparar los tejidos.

Desayuno oaxaqueño

Ingredientes para el chocolate:

2 tabletas de chocolate

1 litro de agua

1 palito de canela

Pon una olla, de preferencia de barro, fuego alto con el agua y déjala hasta que el líquido hierva, hasta entonces agrega las dos tabletas de chocolate. Deja que el chocolate se reblandezca por un par de minutos y con ayuda de un molinillo de madera (utensilio mexicano hecho de madera para preparar el chocolate) aplasta las tabletas en la olla. Cuando el chocolate se haya deshecho en el agua mezcla con el molinillo, si no tienes, puedes sustituirlo con un batidor de globo.

La técnica para mezclar o batir con el molillo consiste en meterlo en la olla y poner el palo saliente entre las palmas moviendo una y otra de adelante para atrás repetidamente hasta que se disuelva bien. Una vez que esté mezclado, retira la olla del fuego y sigue batiendo con el molinillo para levantar espuma. Sírvelo bien caliente en jarros de barro.

Ingredientes para las entomatadas:

4 jitomates grandes

Queso oaxaca

Queso fresco

Tortillas de maíz

1 diente de ajo

Cebolla

Cilantro

Sal

Aceite vegetal o de oliva

Coloca los jitomates ya lavados y el ajo pelado en una olla pequeña y cúbrelos con agua, luego ponla en el fuego alto y déjalos cocer hasta que estén blandos. Mientras puedes lavar un ramito de cilantro, luego pícalo finamente igual que un cuarto de cebolla; desmorona el queso y reserva todo en recipientes a parte. Cuando los jitomates estén cocidos, licúalos con un trocito de cebolla y una pizca de sal hasta tener una salsa homogénea.

Por otra parte, en un sartén coloca un poco de aceite y deja que se caliente bien, luego agrega un pedacito de cebolla y deja que se acitrone, sácalo y añade la salsa, deja que hierva hasta conseguir un rojo más concentrado. Dobla tus tortillas calientes y pon adentro un poco de queso oaxaca, luego sofríelas y pásalas por la salsa de jitomate sin sumergirlas por mucho tiempo para evitar que la tortilla salga deshecha. Sírvelas con crema y queso encima, así como el cilantro y la cebolla.