Recetas

Mole de olla: Receta para preparar este platillo mexicano

Aunque el mole tiene sus orígenes en la cocina prehispánica, el de olla es el más próximo a la cocina española
martes, 23 de junio de 2020 · 14:13

El mole es uno de los platillos más representativos de México. Verde, rojo; con pollo o con carnes rojas, esta tradición culinaria toma innumerables formas dependiendo de la región del país en la que uno se encuentre.

Este platillo tiene sus orígenes en la cocina prehispánica pero, específicamente el mole de olla es el más próximo a la cocina española. Entre los platillos que esta cultura introdujo al Nuevo Mundo durante La Conquista, estuvieron presentes unos caldos tradicionalmente preparados en los conventos y que, al conocer e integrar ingredientes propios de la región americana como las semillas, chile y algunas verduras, empezó a consolidar el delicioso platillo que hoy conocemos como mole de olla.

Gracias a que este platillo es elaborado a base de alimentos naturales contiene una gran cantidad de fibra, vitaminas y minerales como magnesio, potasio, fósforo, selenio, calcio, zinc y ácido fólico. También es rico en carotenos y flavonoides, antioxidantes con propiedades antiinflamatorias y antioxidantes en las células que ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares, infecciosas y algunas crónicas como el cáncer. 

Ya que organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) e instituciones mexicanas como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), han señalado que en esta época es recomendable consumir alimentos ricos en frutas y verduras para mantener las defensas de nuestro cuerpo en condiciones óptimas y prevenir un contagio por Covid-19 o padecimientos como la obesidad y sobrepeso, GastroLab te recomienda experimentar en esta cuarentena y preparar un delicioso mole de olla para disfrutar de una experiencia gastronómica con mucha tradición y, sobre todo, nutritiva.

 

Ingredientes:

1/2 kilo de chambarete de res en trozos

1/2 kilo de empuje de res en trozos

1/2 kilo de agujas cargadas

2 huesos de tuétano

2 litros de agua

1 cebolla mediana

1 ramita de epazote

4 xoconostles pelados, sin el centro, partidos en trozos

2 dientes de ajo

2 cubitos de consomé de res

3 elotes tiernos partidos

3 zanahorias partidas en trozos

5 calabacitas rebanadas en rodajas gruesas

1/2 kilo de ejotes limpios

3 chiles anchos asados, previamente despepitados y remojados en agua caliente

3 chiles pasilla asados, previamente despepitados y remojados en agua caliente

1 trozo de cebolla para la salsa de chile

1 cebolla picada

1 limón partido a la mitad

 

Preparación:

1. Cuece el chamberete, agujas, empuje, y huesos de tuétano en agua acompañados de cebolla, epazote, ajos, xoconostles y consomé de res. Déjalo al fuego hasta que el agua espume.

2.  En otra olla con agua cuece las zanahorias, elotes, calabazas y ejotes con poco de agua y sal.

3. Muele los chiles en licuadora con agua y un pedazo pequeño de cebolla. Al terminar, cuela la mezcla y vacía en la olla de las carnes mientras hierve durante 10 minutos.

4. Después incorpora las verduras y deja que hierva otros 5 minutos más.

 5. Sirve caliente y acompaña de cebolla picada y limón partido.

 

Conoce más recetas deliciosas en GastroLab: