Desayuno

La alimentación es tu aliada; desayuno ideal para combatir la resaca

Ingerir demasiado alcohol desequilibra nuestro organismo, por lo que tomar el desayuno correcto nos ayudará a reponer los nutrientes que perdimos

La alimentación es tu aliada; desayuno ideal para combatir la resaca
Desayuno ideal para combatir una resaca Foto: Especial

La alimentación es nuestra aliada para combatir cualquier tipo de enfermedades y afecciones, incluyendo una fuerte resaca. Al beber demasiado alcohol nuestro cuerpo tiende a deshidratarse y a producir efectos terribles en nuestro organismo, desde mareos, sensación de fatiga, dolor de cabeza y vómitos, por lo que la sola idea de comer en esos momentos puede resultar repulsivo, aunque podrías estar cometiendo un error.

Por ello en primer lugar, es fundamental que evitemos ingerir alcohol en exceso, pues el consumo ilimitado produce efectos nocivos en la salud, pero en caso de que decidamos hacerlo en alguna ocasión especial es bueno alternar una bebida alcohólica por una de agua natural, para evitar consumir demasiado y mantener a nuestro organismo hidratado. Si a pesar de estos consejos ya estás padeciendo alguna resaca, te compartimos el desayuno ideal para combatirla.

En México solemos creer que un desayuno lleno de picante nos ayudará a levantarnos de esa fase posterior a beber alcohol en exceso y de inmediato pensamos en unos chilaquiles bien picosos; sin embargo, este remedio culinario no es aconsejable, ya que el sistema digestivo ha pasado por un periodo de irritación prolongado. El alcohol aumenta la producción de ácido en el estómago y retrasa el vaciado estomacal, por lo que sufrimos de dolor abdominal, náuseas o vómitos.

Además nos da mucha sed por la deshidratación y sufrimos de fatiga, debilidad y temblores por la caída de azúcar en la sangre, al tiempo que nuestros vasos sanguíneos se dilatan y sufrimos de fuertes dolores de cabeza. Para ayudar a nuestro organismo a recuperarse es bueno consumir un desayuno que nos aporte todo esto que hemos perdido, pero sin irritar al estómago de más y evitar así una gastritis.

¿Qué desayuno para combatir la resaca?

Para combatir la resaca lo ideal es consumir vitamina C, por lo que se recomienda el jugo de naranja recién exprimido, éste ayudará a hidratarte por un lado, a proteger a tu sistema inmunológico que está inflamado debido al alcohol y a elevar el nivel de azúcar de una forma natural a través de la fructosa de la fruta.

Por otra parte, es aconsejable comer huevos revueltos, con una grasa mínima de aceite, de preferencia de oliva. Recuerda que entre menos grasa irritarás menos a tu estómago, en tanto la cisteína contenida en este producto, que es un aminoácido, te ayudará a procesar el acetaldehído, un deshecho hepático que se genera después de ingerir alcohol. Puedes acompañarlo con unas 

Prepárate un buen plato de fruta fresca que incluya plátano, ya que no sólo te ayudará a recuperar parte del potasio y la vitamina B6 que perdiste, sino que también contribuirá a evitar la debilidad y los dolores musculares. Puedes agregar almendras, que te ayudarán a regular el nivel de azúcar en la sangre.

Otra increíble opción para el desayuno es un consomé de pollo, ya que la carne magra te ayudará a recuperar proteínas, mientras que el consomé te aportará las vitaminas de las verduras que hayas agregado, la vitamina C del limón y su consistencia contribuirá a mejorar la sensación de irritación en el estómago.

 

Temas