Receta de comida

Aprende a preparar una deliciosa ensalada rusa con esta receta

La ensalada rusa es un platillo que comenzó a prepararse en ese país de Europa hacia el siglo XIX que era preparado para la gran aristocracia
lunes, 22 de junio de 2020 · 12:26

La ensalada rusa es un plato que se hace típicamente en distintas regiones de Europa, Asia y América, debido a la facilidad de su preparación y su delicioso sabor, aunque su receta ha variado de acuerdo con el tiempo y los lugares en los que se cocina. Si bien se desconoce en específico el origen de su receta, también es conocida como ensalada Olivier en honor al cocinero ruso de origen franco-belga, Lucien Olivier, quien popularizó este platillo en el siglo XIX.

No obstante, poco antes que él y su socio ruso Yakov Pegov, abrieran el restaurante Hermitage en el centro de Moscú en 1864 e hicieran popular la receta, hay un registro de una ensalada similar en el recetario The Modern Cook, del chef anglo-italiano Charles Elmé Francatelli, que fue editado en 1845 y donde aparecía una "ensalada rusa" que se preparaba con la mezcla de langosta, anchoas, atún, cangrejo, aceitunas, alcaparras y una especie de mayonesa roja.

Para 1856, en el recetario Cuisine classique de Urbain Dubois y Émile Bernard apareció otra versión de la ensalada rusa con el mismo nombre, en la que ya aparecían las papas cocidas además de betabel, apio, pepinos, pepinillos, alcaparras, anchoas, rábanos y mayonesa. Por su parte, Olivier la preparaba con carne cocida de urogallo, perdiz o venado y la alternaba con capas de caviar, alcaparras y caldo en gelatina, presentadas alrededor con colas de cangrejo y lengua de ternera, además de papas cocidas, huevos duros y pepinos, todo coronado por una mayonesa aderezada con mostaza y especias.

Por supuesto, este platillo tan elaborado era para la alta sociedad de Rusia, aunque el platillo comenzó a propagarse en 1917 tras el exilio de los aristócratas, quienes compartieron la receta en Estados Unidos y en la Unión Soviética donde se utilizaba principalmente las verduras cocidas y pollo en lugar de toda la elaborada receta de Olivier. Actualmente en México, su preparación es muy sencilla y con muy pocos ingredientes, además de que se elabora rápidamente después de la cocción de los alimentos.

Ensalada Rusa

Ingredientes:

3 zanahorias

2 papas

Media tazas de chícharos cocidos

3 cucharadas de cebolla finamente picada

Media taza de mayonesa

Dos cucharadas de perejil finamente picado

Sal y pimienta

Empieza con tus verduras ya lavadas y peladas. Pica las zanahorias y las papas en cubitos pequeños, coloca en una olla pequeña con suficiente agua a fuego medio las papas por 10 minutos, y una vez pasado este tiempo agrega las zanahorias en cubitos por otros 10 minutos, es decir que las papas deberán cocerse por 20 minutos y las zanahorias por 10, dado que las primeras son más duras. Cuando haya pasado ese tiempo retira del fuego la verdura y escúrrela.

Después pasa la papa y la zanahoria en un recipiente hondo o bowl agrega los chícharos, la cebolla y el perejil finamente picados y mezcla hasta integrar bien todos los ingredientes. Prueba un poco de la mezcla y agrega sal y pimienta al gusto. Para emplatar puedes agregar una hojita de perejil fresca para darle color.

 

Otras Noticias