Comida

Aprende a preparar el cerdo con verdolagas en chile verde paso a paso

Aunque no todos conocen las verdolagas, son plantas muy nutritivas que además en esta receta son deliciosas
lunes, 22 de junio de 2020 · 13:58

Las verdolagas son plantas suculentas que actualmente crecen en todo el territorio mexicano, aunque en realidad es originaria de la India, Oriente Medio y el sur de Europa, hasta España. Aunque en países como Estados Unidos se considera maleza, en distintos lugares de Asia, Europa y México se consume en platillos culinarios por su sabor ligeramente salado, además de que tiene propiedades medicinales y nutritivas.

Esta planta contiene más ácido graso omega-3 que cualquier otro vegetal, por lo que ayudan a combatir el colesterol y a mejorar el funcionamiento cardiovascular, pero además aporta vitaminas C y B, así como carotenoides, y minerales como magnesio, calcio, potasio y hierro; por otra parte, presentan pigmentos alcaloides betalainas rojizo y amarillo, que son potentes antioxidantes y poseerían propiedades antimutagénicas.

Gracias a sus efectos diuréticos ayuda a nuestro organismo a expulsar las toxinas a través de la orina, por lo que su consumo es de utilidad para tratar infecciones de orina o problemas de retención de líquidos; mientras que su fibra mejora la digestión y beneficia a las enzimas del hígado para desintoxicar al organismo; entre otros beneficios, esta planta contribuye a que no se desarrollen bacterias perjudiciales y mejora el funcionamiento del sistema inmune.

En México solemos comerla en esta receta casera que es deliciosa y que suele acompañarse con frijoles negros de la olla, un complemento ideal y delicioso. Si quieres prepararlo te decimos aquí cómo hacerlo paso a paso.

Carne de cerdo con verdolagas en salsa verde

Ingredientes:

500 gramos de costillas de cerdo en cubos

500 gramos de pulpa de cerdo en cubos

5 ajos pelados

Media cebolla

2 tazas de verdolagas

Ingredientes para la salsa verde:

1 kilo de tomate verde

5 chiles serranos

1 diente de ajo

Un cuarto de cebollas

1 cucharadita de comino

1 cucharada de cilantro fresco

Sal y pimienta

Paso a paso:

1. Pon una olla con agua a fuego alto y coloca ahí la carne de cerdo, los ajos, la cebolla y sal al gusto, deja que se cueza por alrededor de 30 a 40 minutos, hasta que la carne se sienta suave y casi hasta que se seque el agua.

2. Mientras se cuece, pon el tomate y los chiles ya lavados en una cazuela con agua para que hiervan, déjalos por 15 minutos; cuando estén suaves y de un color menos brillante, sácalos.

3. Pasa los chiles y los tomates cocidos a la licuadora, agrega el ajo, la cebolla, el comino, el cilantro y sal al gusto. Licúa hasta tener una salsa homogénea y reserva.

4. Revisa tu carne, cuando esté bien cocida cuélala en una coladera y deja que se escurra.

5. Pon una cazuela grande a fuego medio con dos cucharadas de aceite, cuando esté caliente coloca la carne con cuidado, ya que si aún tiene restos del caldo puede salpicar el aceite caliente. Fríe un poco la carne, para que se selle y quede dorada.

6. Agrega la salsa y las verdolagas limpias y lavadas y deja que se cuezan por alrededor de 15 minutos.

7. Sirve con frijoles de olla y tortillas.