Tendencias

Celebra este 18 de junio el Día Internacional del Sushi con esta receta

¿Por qué se celebra este platillo? Aquí te contamos todo y te damos una receta muy casera
jueves, 18 de junio de 2020 · 11:20

Este jueves 18 de junio se celebra el Día Internacional del Sushi y si eres fan de este platillo asiático seguro estarás muy feliz de festejarlo, e incluso de prepararlo para la comida o pedirlo a domicilio en los diferentes restaurantes especializados que existen. Esta fecha se conmemora de forma extraoficial ya que no ha sido reconocida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU); sin embargo, en 2009 fue propuesta a través de Facebook y desde entonces se ha venido realizando.

Las primeras referencias históricas sobre este plato tradicional datan del año 718, pero no sería hasta el siglo XIX cuando se comenzó a consumir de como actualmente lo conocemos. Hoy en día es uno de los platos más comunes en Japón y está elaborado a base de arroz cocido adobado con vinagre de arroz, azúcar y sal. Se prepara en raciones pequeñas, del tamaño de un bocado. Cabe señalar que el sushi se ha popularizado en distintos países del mundo; sin embargo, cada uno de ellos lo ha adaptado con ingredientes y estilos de su propia gastronomía, por lo que el sushi que conocemos en México es muy diferente del original de Japón.

¿Cuáles son los tipos de sushi?

Nigirizushi: Este es el tipo de sushi más conocido en Japón y en general en el mundo entero. Consiste en un pequeño puñado de arroz y un corte fino de pescado u otro ingrediente plano situado encima. Como variedad puede ir sujetado por un trozo de alga nori. Los más populares son los de salmón, atún y gamba.

Makizushi: Es el tipo de sushi que conocemos como “sushi enrollado”. Se hizo especialmente famoso cuando los americanos empezaron a elaborar ellos mismos el sushi, y decidieron innovar rellenando el rollo con aguacate.

Dentro de los Makizushi existen 5 tipos diferentes:

Temaki : Con forma de cono, este tipo de maki es menos popular que el nigirizushi. Consiste en un sushi enrollado con una hoja de alga nori. El relleno puede ser variado y es común comerlo con la mano debido a su tamaño.

Uramaki: A diferencia de los demás, el uramaki el arroz es lo que rodea al alga nori y a su contenido.

Hosomaki: Es el maki más conocido de todos: relleno de arroz y otro elemento y rodeado de alga nori recreando un cilindro. Los tipos de hosomaki más comunes son rellenos de pepino.

Futomaki: Es parecido al Hosomaki sólo que en lugar de contener un elemento dentro del arroz, suelen incluir varios.

Gunkanmaki: Con forma ovalada, este maki contiene arroz y otro elemento situado encima, como pueden ser huevas de salmón, erizo de mar o incluso huevo de codorniz.

Inarizushi: Dentro de los tipos de sushi es el que se forma con un saquito de tofu frito, se rellena con arroz y se cubre con otros ingredientes como gambas, huevas, etc.

Oshizushi: A diferencia de los modelos anteriores, para crear esta pieza se utiliza un molde de madera que consigue que el arroz quede como un bloque compacto perfecto. Se caracteriza por ser una especie de “rectángulo de arroz”, con un complemento (normalmente caballa) colocado encima.

Receta para hacer un sushi casero:

Ingredientes:

1 taza de arroz
2 tazas de agua para cocer
50 ml de vinagre de arroz
1 tapete de bamboo de sushi
4 piezas de alga nori
2 láminas de alga nori deshidratada
Ajonjolí negro
1/2 pieza de pimiento morrón rojo cortado en julianas
190 g de queso crema
1 medallón de atún
1/ calabaza en julianas
1 zanahoria cortada en julianas

Preparación:

Enjuagar el arroz en agua fría y escurrir.
Ponerlo a cocer en una olla con tapa y, cuando hierva, bajar el fuego al mínimo por 10
minutos y dejar reposar cinco minutos más.
Extender el tapete de bamboo para sushi y colocar encima una sábana de alga nori.
Poner encima el arroz para formar una cama y espolvorear encima el ajonjolí negro
Voltear el tapete y del otro lado colocar otra lámina de alga, encima poner los vegetales, el queso crema en tiras y el atún en tiras. Enrollar el sushi y cortarlo en rodajas. Repetir el procedimiento.