Chihuahua

10 platillos típicos que son el orgullo gastronómico de Chihuahua y debes conocer

Conoce estos 10 platillos típicos de Chihuahua, ademas de ser el orgullo del estado son una verdadera delicia
lunes, 7 de diciembre de 2020 · 18:59

Entre extensos desiertos y serranías, el estado de Chihuahua reconocido por desarrollar una gastronomía con una amplia gama de sabores que hacen alusión a nuestra cultura mexicana. La mayoría de su cocina está elaborada a base de carne de res, ya que en este lugar se cría ganado bovino.

En Gastrolab te decimos algunos de los platillos típicos del Estado de Chihuahua

Montados

Es un platillo de comida típica de Chihuahua y su preparación es sencilla, en una tortilla de harina se calienta y se ponen frijoles refritos con una rebanada de asadero, sobre esto se introduce cualquier guisado. Por último, se dobla por la mitad, se calienta, se le puede agregar cualquier salsa o verdura.

Discada

Es un platillo que tiene carne, chorizo, tomate, cebolla, cerveza y tequila, el nombre surgió de la preparación, este se cocina sobre un comal, antes se ocupaban los arados para sembrar que ya se encontraban desgastados.

La machaca

Es uno de los platillos más tradicionales de la región, se realiza con (con chile, tomate y cebolla), y se puede comer acompañada de tortillas de maíz y revuelto con huevo. Esta carne seca también se sirve como botana con limón, salsa Maggi y salsa Valentina, se prepara de distintas maneras y se puede disfrutar a diferentes horas del día, no necesita de refrigerarse y puede llevarse en su mismo empaque a distintos lugares.

Chile chilaca

Este se cultiva en distintas regiones de Chihuahua y se utiliza para rellenarlo de queso o hacerlo en burritos. Se puede preparar de distintas maneras en salas de molcajete o las tradicionales rajas de chile con crema, queso, tomate y cebolla. El proceso de secado tarda aproximadamente un mes y el icónico platillo consta de carne, tomate y cebolla con el chile.

Albondigón

Este platillo se consume en otros estados, les mezcla con carnes y haciendo un rollo, qué le dará forma de albóndiga. Este se prepará al horno hasta que se cosa la carne y se sirva en rebanadas. Se usa chorizo, carne de res molida, carne de pollo y aceitunas. Por último, se baña en salsa de jitomate y frijoles.

Nopales con chile colorado

Chihuahua tiene una extensa gastronomía que se adapta para todos los gustos, igual para los vegetarianos, si no consume nada de carne este platillo es ideal para ti. Ya que solo tiene nopales, chile colorado, capirotada, lentejas, habas guisadas, chacales y pipían.

Tacos de chile colorado con carne seca

Este chile también es conocido como chilacate en Sonora, Jalisco y Colima y largo colorado en Sonora, lo utilizan para elaborar una salsa. La cual lleva chiles colorados ablandados en agua hirviendo y luego son triturados con ajo, pimienta, sal. Esta se combina con carne de res seca para hacer el relleno de unos tacos con papa, sal y pimienta.

Las harinillas

Son galletas de maíz con pinole que realizan en Semana Santa, este se endulza con piloncillo, este elemento tiene una gran historia en la  dieta indígena en el México prehispánico. Estas galletas redondas de pinole y harina de trigo tienen un delicioso aroma ya que también llevan clavos de olor y canela. Se cocinan en hornos de tierra en los patios de las casas.

Caldo de oso

Este caldo este hecho a base de pescado de bagre. Cuando se construyó la presa de La Boquilla, los trabajadores de la obra comieron bagre durante muchos meses, ellos le apodaron “caldo de oso”. Este pescado se corta en trozos, sé salpimienta y se dora en mantequilla. Después se quita el pescado de la cacerola para hacer un sofrito de cebolla de verdeo, jitomate, ajo, papa y zanahoria en trozos. Después se introduce agua con sal y hierbas al gusto (apio, mejorana, cilantro, laurel) cuando esté hirviendo se agrega el pescado y se deja unos minutos para que se impregne todo el sabor.

La capirotada

Es un postre tradicional que se elabora con frutas, piloncillo, frutos secos y queso, la capirotada chihuahuense se hace con bolillos duros los cuales se rebanan y doran en mantequilla. Luego se prepara un almíbar con piloncillo, canela y vino de jerez seco. Se engrasa una charola y se meten capas de pan, queso chihuahua, pasas y frutos secos (nueces, almendras, cacahuates). Esta se cubre con el almíbar y se hornea.