Comida mexicana

¿Qué hacer con carne molida? Prepara fácilmente un delicioso picadillo

Si quieres hacer algo rápido de comer, que sea económico, rendidor y excelente para esta época de frío, prepara un rico picadillo
domingo, 6 de diciembre de 2020 · 13:22

La carne molida o picada es una presentación de la carne que facilita la preparación de diversos platillos, desde las famosas hamburguesas, hasta albóndigas u otros guisados muy conocidos internacionalmente, como el caso del picadillo, una comida muy tradicional en Latinoamérica y en Filipinas, la cual se prepara con diversas verduras y una salsa regularmente hecha con jitomate.

En España el picadillo es un platillo que se prepara regularmente con chorizo y otras carnes mezcladas que son preparadas y adobadas, aunque en México se prepara guisando la carne con aceite en donde se añaden una variedad de vegetales y una salsa, regularmente condimentada y sazonada con chile chipotle, lo cual le da un toque picante, pero un sabor ahumado y muy especial.

Si no sabes cómo preparar picadillo, en verdad descubrirás que es un platillo "saca de apuros", pues es económico, es muy rápido de hacer y además, como dicen en México, es un guiso "rendidor", y por si fuera poco es delicioso. En nuestro país regularmente se hace con zanahorias, papas y chícharos, aunque se puede agregar otro tipo de vegetales como ejotes o calabazas.

Picadillo

Ingredientes:

  • 500 gramos de carne molida de res
  • 450 gramos de jitomate
  • 1 zanahoria grande
  • 1 papa grande
  • 3/4 de taza de chícharos
  • 1/2 lata de chiles chipotles chica
  • 1 cebolla grande
  • 1/4 de cucharadita de comino
  • 3 pimientas gordas
  • 2 dientes de ajo grandes
  • 1 taza de agua
  • Aceite vegetal
  • Sal

Lava los jitomates y quítales el pedúnculo, pásalos a una cazuela con agua suficiente y que ya esté hirviendo, déjalos a fuego alto hasta que se suavicen y la piel se empiece a desprender. Retíralos del agua y reserva.

En otra ollita con suficiente agua hirviendo añade los vegetales previamente lavados, la zanahoria en cubitos y los chícharos sin la cáscara, 3 minutos después agrega la papa pelada y picada en cubitos, deja a fuego alto por 5 minutos, cuando estén semicocidas retira del fuego y reserva.

En un molcajete o mortero muele el comino, las pimientas gordas y 1 cucharadita de sal hasta que todo esté bien integrado y molido, agrega el ajo, muele perfectamente y agrega 1/2 taza de agua para que todo se integre.

Pela los jitomates que habías cocido y pásalos a la licuadora con 1/2 cebolla, 1 diente de ajo, 1 taza de agua y el chile chipotle, si no te gusta el picante puedes sólo agregar 1 chile para dar sabor. Mezcla hasta obtener una salsa homogénea.

Pica finamente 1/2 cebolla y pásalo a una cazuela con un chorrito de aceite a fuego medio alto, deja que se acitrone, enseguida agrega la carne molida y con una cuchara o palita desmenuza para que toda se deshaga, cuando ya esté cocida y se vea color café, añade las especias que preparaste en el molcajete.

Remueve y después de 2 minutos agrega la salsa de jitomate y chile chipotle, remueve, baja a fuego medio alto y deja por 10 minutos, luego agrega las zanahorias, papas y chícharos, agrega 1 cucharadita de sal y remueve, deja por 15 minutos y rectifica la sazón, luego estará listo para servir.