Recetas

Machaca con huevo, una receta sencilla para una comida deliciosa

La comida del norte es una muy buena opción para traer todos los sabores de la cocina a tu mesa
sábado, 5 de diciembre de 2020 · 12:37

El norte de la República Mexicana se caracteriza por sus deliciosas preparaciones con carne que a más de uno dejan con la boca abierta. La machaca, por ejemplo, es uno de los platillos típicos de la zona que ha logrado ganar popularidad como una de las preparaciones clásicas mexicanas. Eso sin contar que se trata de una de las recetas más sencillas que se pueden hacer, en especial cuando tienes invitados en casa y no sabes qué les puedes ofrecer para la comida. 

También conocido como machacado o aporreadillo, el principal ingrediente de esta preparación es la carne seca, un técnica muy usada desde hace varios años por la facilidad para su conservación y transportación. Este tipo de carne era muy usado como provisión para los largos viajes. 

Sobre su origen, son muchas las historias que se cuentan. Se dice que los mineros estaban cansados de comer la carne seca, por lo que pidieron a la cocinera en turno que les ayudara a variar la preparación, por lo que se le agregó cebolla, jitomates, chiles y huevos, dando como resultado lo que ahora conocemos como la famosa machaca con huevo. 

Machaca con huevo

Ingredientes: 

100 gramos de carne seca de res

8 huevos

1/2 cebolla picada finamente

3 jitomates sin semillas y en cubos

1 chile de árbol picado finamente

2 papas cocidas, sin cáscara y picadas en cubos

Aceite vegetal, el necesario

Preparación: 

Comienza picando finamente la carne seca, en ocasiones esta ya se puede encontrar en trozos, pero de no ser así, puede picarla fácilmente con un cuchillo que tengas en casa. Reserva. Bate los huevos y reserva. 

En una sartén, agrega un chorrito de aceite vegetal y deja calentar por un par de minutos a fuego medio. Vierte la cebolla y deja freír hasta que logre un color dorado y esté ligeramente transparente. Agrega el chile y deja freír por un minuto más. Agrega los jitomates, las papas y la carne seca. Cocina por unos 8 minutos sin dejar de mover para que todos los ingredientes se incorporen. 

Vierte los huevos batidos a la sartén y sigue mezclando para que todo se cocine de forma perfecta. Mantén en la sartén por 8 minutos extra hasta o hasta que el huevo esté bien cocinado. Sirve acompañado de una porción de frijoles refritos y queso, si así lo deseas, o bien puedes consumirlos en tacos con la salsa que más te gusta.