Desayuno mexicano

Molotes de plátano macho, la preparación perfecta para comenzar el día

Una preparación sencilla con un toque dulce que te dará la energía que necesitas para el desayuno
miércoles, 30 de diciembre de 2020 · 23:00

En la mañana de Año Nuevo, seguro estás buscando una preparación sencilla para desayunar y al mismo tiempo llenarte de energía para comenzar con los grandes preparativos para despedirte del 2020, uno de los años más complicados para muchos de nosotros a causa de la pandemia por Covid-19. Así que lo más probable es que ya estés listo con todo lo necesario para decirle adiós a este ciclo y darle la bienvenida a uno nuevo que esperamos pueda ser mucho mejor.

Los molotes son una preparación típica oaxaqueña y está por demás decir que se trata de una receta deliciosa que seguro querrás probar antes de terminar el año. Si quieres disfrutar de un desayuno completo y lleno de sabores, a continuación te compartimos la receta de los molotes de plátano macho para que los compartas en familia. Incluso, puedes acompañarlos con una buena taza de café o atole recién hecho.

Molotes de plátano macho

Ingredientes: 

4 plátanos machos no muy maduros

1 taza de queso fresco cortado en tiras

1/2 taza de frijoles negros refritos

1/2 taza de queso fresco desmoronado

1/2 taza de crema ácida

1 taza de salsa picante al gusto

Aceite vegetal, el necesario

Preparación: 

En una olla grande, coloca los plátanos con cáscara y vierte una taza de agua. Cocina a fuego medio durante 12 a 15 minutos o bien hasta que las cáscaras de los plátanos comiencen a reventarse y los mismos se vean cocidos y suaves. Retira los plátanos del fuego y deja que escurran para retirar todo el exceso de agua. 

Coloca los plátanos sin cáscara sobre un tazón amplio y hazlo puré con ayuda de un machacador o con un tenedor. Déjalos enfriar a temperatura ambiente y el puré sea mucho más sencillo de manejar. 

Una vez listo, coloca en una sartén una buena cantidad de aceite y deja calentar ligeramente por un par de minutos. No debes dejar que el aceite se caliente demasiado ya que los molotes se pueden quemar. Comienza a formar los molotes al tomar una porción pequeña del tamaño de tu palma. Extiende la masa sobre tus manos, como si estuvieras haciendo una tortilla y justo en el centro coloca un poco de queso y media cucharada de frijoles. 

Enrolla de nuevo la preparación de plátano para hacer una especie de empanada, pero debes asegurarte de cubrir muy bien el relleno y le puedes dar una forma redondeada. Coloca con cuidado los molotes en el aceite caliente y fríe por un par de minutos hasta que los molotes comiencen a verse ligeramente dorados. Escurre los molotes en papel absorbente para eliminar el exceso de aceite. 

Sirve y termina de decorar con el queso fresco, salsa y crema ácida. Disfruta.