Recetas

Cena de Año Nuevo sencilla y económica: Receta para hacer unos canelones

Canelones a la boloñesa: Dale un toque novedoso a los platillos de este 31 de diciembre y ahorra un poco de dinero para comenzar enero con el pie derecho
martes, 29 de diciembre de 2020 · 14:17

Todos conocemos la deliciosa receta de canelones, una masa de pasta fina y de forma cuadrada que una vez que se ha hervido se rellena y se enrolla dándole forma tubular. Su preparación y sabor ofrece muchas posibilidades a la hora de pensar en los ingredientes que podrían acompañarlos y esto vuelve del tradicional platillo italiano, no solo una propuesta elegante y exquisita, sino ideal para experimentar.

Para llegar a este punto, los canelones tuvieron que pasar por una evolución constante pero el nombre les delata porque en italiano proviene de la palabra ‘canna’ (canutillo) y esa forma no la han perdido. Una de las modificaciones más emblemáticas y que al día de hoy perduran es la integración de la bechamel (de origen francés) en el siglo XVIII. Fue esto lo que sirvió de argumento para que cocineros alrededor del mundo pudieran ejercer su libertad creativa para imprimirle su toque personal al platillo.

Hoy día conocemos más de una receta que se adecúa al gusto y paladar de cada comensal: vegetarianos, dulces, salados; sencillos con pollo o extravagantes con mariscos. Para tu cena de Año Nuevo, te sugerimos optar por una receta convencional pero del agrado de todos: canelones a la boloñesa. Así, podrás darle un toque novedoso a los platillos de este 31 de diciembre y ahorrarás un poco de tu dinero para comenzar enero con el pie derecho.

Canelones a la boloñesa, ¡aprende a prepararlos!

Ingredientes:

Para la masa:

1 taza de harina

3 huevos

2/3 taza de fécula de maíz

½ taza de leche

Sal c/n

Para el relleno:

350 g de carne molida

200 g de queso ricota

1 lata de salsa de tomate

2 dientes de ajo

1 cebolla

2 huevos

¾ de taza de queso parmesano rallado

Sal

Pimienta negra molida

Nuez moscada al gusto

Mantequilla 

Para la salsa bechamel:

2 tazas de leche

3 cdas al ras de fécula de maíz

3 cdas al ras de fécula de maíz

Sal

 Pimienta

Nuez moscada

Preparación:

1. Coloca en un recipiente los huevos y bátelos hasta que estén espumosos. Incorpora la fécula de maíz, la sal y la harina tamizada. Agrega la leche de a poco y mezcla con unas varillas para que no se formen grumos.

2. Funde en el sartén la mantequilla y deja caer un poco de la mezcla, ayudándote con un cucharón. Da vuelta el crepe y deja cocinar del otro lado hasta dorar.

3. Para hacer el relleno de los canelones cocina la carne molida en un sartén con aceite, 2 dientes de ajo y cebolla picada. Calienta aparte la salsa de tomate e integra con la carne.

4. Condimenta con sal, pimienta negra molida.

5. Rellena cada crepe. Enrolla bien y acomoda los canelones de boloñesa en una fuente de horno.

6. Para la salsa bechamel, funde la mantequilla y mézclala con la fécula de maíz. Cocina durante dos minutos mientras remueves constantemente e incorpora la leche de a poco. Cocina a fuego lento sin dejar de mezclar y deja hervir durante tres minutos.

7. Condimenta con sal, pimienta y nuez moscada. Vuelca la salsa bechamel sobre los crepes y espolvorea con el queso parmesano restante y nuez moscada. Gratina en el horno.