Receta

Receta para hacer fácil unas tortitas de carne de res para la comida

Si quieres disfrutar de una comida fácil, deliciosa y económica, esta receta es para ti
domingo, 27 de diciembre de 2020 · 13:25

Las tortitas de carne de res son una de las preparaciones más tradicionales en los hogares mexicanos, dado que de son bastante rendidoras y llenadoras por la proteína de la carne de res. Para prepararlas se utiliza carne de res, especialmente la falda, pues es un corte que se puede deshebrar fácilmente después de que se cuece.

En la mayoría de las recetas estas tortitas de carne se sirven en un caldillo de jitomate, como el que te presentamos en esta receta, aunque algunos prefieren agregarle chile o hacerlo más espeso. Para el chile puedes añadir chile morita o chile serrano, ambos dan un sabor muy especial y delicioso.

Si quieres que espese puedes agregar una cucharada de maicena al momento de cocinar la salsa de jitomate y remover para integrar bien. También puedes agregar un ramito de cilantro para darle mayor sabor al caldito. Disfruta de una comida caliente, fácil de hacer y deliciosa este domingo.

La carne de res es utilizada de diferentes formas en la cocina mexicana. Foto: Pixabay.

Tortitas de carne de res

Ingredientes:

  • 600 gramos de falda de res
  • 2 huevos
  • 1/2 cebolla
  • Aceite vegetal
  • Sal

Ingredientes para la salsa:

  • 5 jitomates
  • 1/4 de cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • Sal

Coloca los trozos de carne en una olla exprés con la media cebolla, sal al gusto y suficiente agua para cubrirla, tapa y deja a fuego alto por alrededor de 30 minutos o hasta que esté bien cocida. Retira del fuego, deja que se enfríe un poco y saca los trozos de carne, deshebra y reserva.

Separa las claras de las yemas de los huevos y colócalas en un tazón grande, bate a punto de nieve y enseguida agrega las yemas, remueve bien y sirve ahí la carne deshebrada, remueve para incorporar bien el huevo a la carne.

Coloca un sartén con suficiente aceite vegetal a fuego alto, deja que se caliente y sirve una cucharada de la carne con huevo, una vez que se dore, dale la vuelta y retíralas cuando estén listas. Pásalas a un plato con papel absorbente para eliminar el exceso de grasa.

Tatema los jitomates, después pásalos a la licuadora sin pedúnculo con la cebolla, los dientes de ajo y sal al gusto, añade una taza de agua y mezcla hasta obtener una salsa homogénea. Coloca una cazuela con un chorrito de aceite vegetal y una vez caliente verte la salsa de jitomate, espera a que hierva y sazona.

En cuanto esté lista la salsa, que haya cambiado de color, agrega las tortitas de carne y deja por 10 minutos a fuego bajo, después sirve caliente, puedes acompañar este guiso con un arroz o frijoles.