Recetas para Navidad

3 recetas de guarniciones perfectas para acompañar el pavo en la cena de Navidad

Te propongo tres guarniciones que perfectamente puedes maridar con una elaboración de pavo
jueves, 24 de diciembre de 2020 · 15:00

El pavo es una carne generosa que admite gran variedad de guarniciones. Yo te propongo tres de las muchas posibles. Son fáciles de hacer y las podemos encarecer todo lo que queremos, dependiendo de la cantidad de ingredientes especiales (naturalmente caros durante todo el año, y especialmente en estas fechas) pero siguiendo los gramajes de la receta, la verdad es que la elaboración te resultará bien costeada, por lo que lo único que debes hacer es centrarse en disfrutar de la experiencia que nos aportan dichas guarniciones. 

La primera receta que te propongo es un puré de patatas que podrás hacer con cuatro ingredientes y en cuestión de minutos, la siguiente receta son unas setas confitadas con trufa y la última se trata de unas espinacas a la catalana, decide cuál de estas tres opciones consideras que irá bien con tu pavo y anímate a prepararla.

PURÉ DE PATATAS

INGREDIENTES:

  • 1 kg de patatas
  • 250 g de mantequilla muy fría
  • 25 cl de leche entera
  • Sal gorda

 

ELABORACIÓN:

1)Lavar las patatas pero no pelar.

2)Ponerlas a cocer con 2 litros de agua fría salada con 1 cucharada de sal gorda, tapadas, hasta que la punta de un cuchillo pinche con facilidad.

3)Cortar la mantequilla en dados. Mantenedla en el refrigerador.

4)En cuanto las patatas estén cocidas, escúrralas. Lélelas aún tibias, Páselas por el pasapurés, con la rejilla más fina montada, sobre un cazo grande. Acerque el cazo a fuego medio, dejando que se seque el puré removiéndolo enérgicamente con una espátula de madera.

5)Al mismo tiempo, pase un cazo pequeño por el frigo de agua, vacíelo pero no lo seque, ponga a hervir la leche en este cazo.

6)A fuego lento, incorpore poco a poco al puré la mantequilla, muy dura y en taquitos, removiendo enérgicamente el preparado para que quede  liso y ligado, untuoso.

7)Siempre sobrefuego suave, añada la leche, muy caliente, en chorrito fino, mezclando vigorosamente hasta que se absorba totalmente. Pruebe y salpimente.

8)Para que el puré quede aún más suave y ligero, puede pasarlo a a través de un tamiz estameña muy fino.

SETAS CONFITADAS CON TRUFA

INGREDIENTES:

  • Setas variadas (Alternando frescas y secas)
  • Aceite de oliva
  • Unos dientes de ajo enteros pero machados
  • Aceite trufado
  • Unas láminas de trufa (opcional)

 

ELABORACIÓN:

1)Poner en remojo las setas deshidratadas, durante unas horas.Escurrirlas y reservar.

2)Ponemos en una sartén honda un vaso de aceite de oliva y los ajos. Ponemos a calentar a fuego alto, y cuando comience a hervir, añadimos de golpe las setas y bajamos el fuego.

3)Cocinamos durante 30 minutos, siempre evitando que el aceite hierva. Retiramos, escurrimos bien el aceite, y añadimos unas cucharaditas de aceite trufado. A la hora de hacer la presentación, decoramos con unas finas láminas de trufa fresca, si disponemos e ella. 

ESPINACAS A LA CATALANA:

INGREDIENTES:

  • 2 kg de espinacas
  • 1dl de aceite de oliva
  • 20 g de pasas gordas
  • 20 g de piñones
  • Sal
  • Pimienta

 

ELABORACIÓN:

1)Hierve las espinacas con agua y sal. 

2)Una vez hervidas, escurridlas y enfriadlas con agua para que conserven el color verde.

3)Seguidamente escurridlas bien, apretando con las dos manos a fin de sacar toda el agua que sea posible. 

5)Cortadlas a trozos regulares.En una sartén con el aceite sofreíd un poco los piñones, a continuación añadid las espinacas y las pasas; ir salteándolo.

6)Probad de sal y pimienta.

Es conveniente poner las pasas y los piñones en remojo en agua fría durante una hora, ya que así se ablandan y crecen de tamaño.