Comida mexicana

¿Qué hacer de comer barato y fácil? Calabacitas rellenas de queso en caldo

Disfruta de una comida deliciosa, económica y fácil de hacer, te compartimos una receta deliciosa y muy típica en México
lunes, 21 de diciembre de 2020 · 15:41

Las calabazas son uno de los vegetales más ricos que hay, y existe una gran variedad con las que se realizan diversos guisados, uno de ellos está hecho con las calabacitas redondas, pues gracias a su forma pueden rellenarse y presentarse distinto. En México es muy común que se rellenen de un queso que se gratine y se sirven con un caldito de jitomate.

Las calabacitas son un alimento bajo en calorías, pues aportan alrededor de 17 calorías por cada 100 gramos de su peso, además de que su constitución es mayormente de agua, aproximadamente 95% de su composición. Entre sus propiedades nutricionales tiene vitaminas C, B3 y A, que protegen el sistema inmune, la salud visual y el sistema nervioso.

Asimismo, aportan antioxidantes y fibra dietética que mejora el tránsito intestina y ayuda a disminuir el colesterol malo (LDL) de la sangre, también contiene minerales como calcio, magnesio, potasio y fósforo. Disfruta de esta rica comida en casa, te compartimos esta receta para que disfrutes en casa de un guisado muy típico en los hogares mexicanos, delicioso y económico.

Foto: Pixabay.

Calabacitas rellenas de queso en caldo

Ingredientes:

  • 12 calabacitas redondas medianas
  • 600 gramos de queso Oaxaca
  • 5 jitomates
  • 1/4 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • Aceite de oliva virgen
  • Pimienta negra
  • Sal

Lava bien los vegetales. Coloca los jitomates sin su pedúnculo en una ollita con suficiente agua y deja hasta que estén suaves y la piel se esté desprendiendo, después pásalos a la licuadora con 2 dientes de ajo y 1/4 de cebolla, agrega un poco del agua de la cocción y bate hasta obtener una salsa homogénea.

Coloca una olla con un chorrito de aceite de oliva y una vez que esté caliente verte ahí la salsa, pasando por una coladera para evitar que se vayan los pellejitos del jitomate. Deja a fuego medio bajo y agrega pimienta negra recién molida y sal al gusto, deja que se sazone.

Mientras está lista la salsa, coloca las calabacitas en una cazuela con suficiente agua para cubrirlas y una cucharadita de sal, el agua deberá estar hirviendo, deja a fuego medio alto por 7 minutos aproximadamente, después retira y deja escurriendo. Cuando se enfríen corta la "tapita".

Retira la pulpa con ayuda de una cuchara, reserva la pulpa. Deshebra el queso Oaxaca, también puedes utilizar otro tipo de queso que se gratine, y pásalo a un tazón con la pulpa de las calabacitas ya escurrida, rellena las calabacitas. Agrega el agua escurrida de las calabazas en la salsa.

Coloca las calabacitas en una charola o fuente para el horno, sirve ahí el caldito de jitomate y mete al horno a 120 grados Centígrados por 40 minutos. También puedes hacerlo en un sartén si no quieres usar el horno, sólo utiliza temperatura baja, tapa y cuida que no se sobrecocinen las calabacitas, pues podrían quedar batidas. Sirve caliente y ¡disfruta de esta rica comida!