Comida mexicana
¿Qué hacer de comer rápido y barato? Receta de calabacitas a la mexicana
Disfruta de esta deliciosa y nutritiva receta mexicana en menos de 30 minutosUno de los platillos más socorridos en momentos de crisis económica son las calabacitas a la mexicana, una receta tradicional que no falta en los hogares mexicanos, porque además de que se hace rápido y fácil, requiere de ingredientes accesibles y tiene un sabor delicioso, y nosotros agregaríamos que además es un plato muy nutritivo.
Las calabacitas o calabacines están conformados 90% de agua, lo que significa que es un alimento que aporta bastante hidratación y es muy bajo en calorías, por lo que su uso es óptimo en dietas de adelgazamiento. Además, 100 gramos de calabacitas proveen de 1 gramo de fibra dietética, lo que es benéfico para el sistema digestivo.
Este vegetal es una fuente rica en potasio, lo que ayuda a regular la presión arterial, pero también es rica en hierro, por lo que es vital para combatir la anemia. Aporta vitaminas C y A, así como betacarotenos, zexantina y luteína, que son ideales para proteger las membranas celulares, prevenir el envejecimiento, proteger la salud visual, mejorar el aspecto de la piel y combatir a los radicales libres.
Calabacitas a la mexicana
Ingredientes:
- 3 calabacines grandes
- 1/2 cebolla
- 1 diente de ajo
- 3 jitomates
- 2 chiles serranos
- 1 taza de granos de elote
- 450 mL de crema ácida
- 1 queso panela
- 1 cucharadita de consomé de pollo en polvo
- 1 ramita de epazote
- Aceite vegetal
- Sal
Lava muy bien todos los vegetales que lo requieran y pica en cubitos los calabacines, los jitomates y finamente la cebolla, el diente de ajo y los chiles serranos, reserva todo por separado.
Coloca una cazuela a fuego medio alto con un chorrito de aceite vegetal, una vez que esté caliente añade el ajo finamente picado y remueve, enseguida agrega la cebolla y remueve, deja hasta que se acitrone.
Agrega el jitomate y el chile serrano, remueve, añade el consomé de pollo en polvo, vuelve a revolver y deja hasta que el jitomate esté cocido.
Verte las calabacitas, los granos de elote precocidos y la ramita de epazote, remueve y espera 5 minutos, prueba de sal y agrega si hace falta, tapa y deja por 10 a 15 minutos más a fuego bajo.
Retira una vez que la calabacita está cocida y sirve caliente, añade crema ácida y queso panela espolvoreado.