Recetas

Así puedes hacer un engrudo para adornar tus piñatas en casa esta Navidad

Tal vez este año no podamos celebrar las posadas como estamos acostumbrados, pero aún puedes hacer tu propia piñata en familia y revivir las tradiciones de nuestro país
jueves, 17 de diciembre de 2020 · 14:38

La temporada navideña está llena de mágicas  tradiciones y festividades y una de ellas son las posadas. Esta festividad surgió hace 400 años de la mezcla de costumbres indígenas con las hispanas y desde ese momento se han agregado múltiples elementos que le dan vida a esta celebración, tal como el caso de las piñatas.

Pero romper una piñata con un palo es todo un símbolo. Para empezar, el vendarnos los ojos antes de golpear la piñata refiere al “caminar de manera ciega” hacia la fe cristiana, mientras que la piñata de siete picos hace alusión a los siete pecados capitales. El palo simboliza la fortaleza cristiana por medio de la obediencia y la común unión con Dios y el relleno- usualmente frutas o dulces-  la gracia de Dios.

Tal vez este año no podamos celebrar las posadas como estamos acostumbrados, pero eso no tiene que impedir que armes tu propia piñata en familia y revivas las tradiciones de nuestro país.

¡Aprende a hacer engrudo para piñatas!

Ingredientes:

½ taza de harina

6 tazas de agua

Preparación:

Antes que nada, es importante que sepas que existen dos métodos para hacer este engrudo. Para empapelar piñatas y hacer moldes, lo primero que debes hacer es poner a calentar 3 tazas de agua y esperar a que hierva.

Mientras, vacía las otras 3 tazas en un recipiente y luego agrega la ½ taza de harina. Mueve con una cuchara hasta lograr que se disuelvan todos los grumos y cuando el agua que está al fuego comience a hervir, vacía encima la harina disuelta en agua. 

Es importante que continúes moviendo para evitar que el engrudo se asiente o se queme. Después de 5 minutos el engrudo ya se habrá vuelto viscoso y habrá cambiado de color, esto significa que tu mezcla está lista para hacer tus piñatas navideñas.

Ahora, si lo que quieres es un engrudo para decorar solo debes modificar la cantidad de agua y reducirla a la mitad. De esta manera la mezcla será menos líquida.