Coronavirus

Recetas con vitamina D que te ayudarán a hacerle frente al Covid-19

La vitamina D juega un papel importante para reducir los efectos del virus en el cuerpo
miércoles, 16 de diciembre de 2020 · 17:17

En los últimos meses, la vitamina D ha jugado un papel muy importante dentro de la pandemia por Covid-19, ya que diversos estudios han logrado establecer una relación entre la enfermedad y la carencia de esta vitamina. Aunque aún estamos aprendiendo sobre este nuevo virus y las afectaciones que tiene en el cuerpo se señala que aquellas personas con una deficiencia de vitamina D tenían más riesgos de fallecer a causa del virus, mientras que, quienes presentaban una buena cantidad de la vitamina, lograban reducir los efectos de la infección. 

Hay que dejar en claro que el consumo de la vitamina D no es una cura o un método que asegure que no podemos contraer el virus del coronavirus, sino que se trata de una medida de protección para ayudar a reforzar el sistema inmunológico y reducir los efectos que la enfermedad pueda tener en el cuerpo. Así que es de vital importancia que sigas con las recomendaciones de salud y seguridad para mantenerte protegido. 

La vitamina D es popularmente conocida como la vitamina de sol, ya que esta se produce de forma natural en el cuerpo a través de la exposición moderada a los rayos del sol, la cual ayuda a mejorar la absorción del calcio en el cuerpo, así como para el fortalecimiento de los huesos, dientes, sistema inmunitario, muscular y nervioso. En ocasiones, no es posible conseguir la cantidad suficiente de esta vitamina de forma natural, pero por fortuna existen algunos alimentos que pueden ayudarnos a incrementarla en el organismo. 

Es por eso que a continuación te compartimos algunas recetas que te ayudarán a incrementar la vitamina D en tu cuerpo para reforzar tu sistema y hacerle frente al Covid-19. 

Hamburguesas de salmón

Ingredientes: 

  • ⅓ taza de cebolla picada
  • 1 huevo grande
  • 5 galletas saladas trituradas
  • 115 g de salmón cocinado, sin espinas ni piel
  • Sal y pimienta al gusto
  • Aceite, el necesario

Preparación: 

En un tazón, agrega la cebolla, huevo, galletas y salmón. Mezcla muy bien todos los ingredientes hasta formar una pasta suave. Añade un poco de sal y pimienta al gusto, vuelve a mezclar para integrar de forma perfecta. 

Toma pequeñas porciones con la carne y haz bolitas del tamaño de la palma de la mano. Aplasta ligeramente para hacer las hamburguesas. Estas pueden ser del tamaño que prefieras. 

En una sartén, añade un chorrito de aceite y deja calentar a fuego medio. Añade la carne de hamburguesa y deja cocinar unos 3 minutos de cada lado o hasta que la carne esté bien cocinada y ligeramente dorada. Retira y reserva. 

Prepara tus hamburguesas de la forma tradicional con el pan de tu elección o si lo prefieres puedes servir la carne acompañada de un poco de ensalada. 

Tortilla de champiñones

Ingredientes: 

  • 200 gramos champiñones en rebanadas
  • 1/2 cebolla pequeña picada finamente 
  • Sal al gusto
  • Pimienta negra, molida
  • Tomillo al gusto
  • Perejil al gusto
  • Dos huevos
  • Aceite de oliva, el necesario

Preparación: 

En una sartén, añade un chorrito de aceite de oliva y deja calentar a fuego medio. Añade la cebolla y deja cocinar hasta que esté dorada y transparente. Baja la flama del fuego y añade los champiñones, sal, pimienta, tomillo y un puñado pequeño de perejil picado. Deja seguir la cocción por unos 5 minutos o hasta que los champiñones se hayan cocinado. Retira y reserva. 

Mientras tanto, bate los huevos con una pizca de sal. En una sartén, añade otro poco de sal y vierte los huevos a manera que cubra toda la base de la sartén. Deja cocinar y cuando la base esté firme, añade en una mitad la preparación con champiñones y dobla el huevo a manera de una quesadilla sobre el relleno. Sigue la cocción por par de minutos extra. 

Sirve y decora con un poco del relleno sobrante. 

Smoothie de fresa y matcha

Ingredientes: 

  • ½ cucharadita de polvo de té matcha
  • ¼ taza de yogur griego natural 
  • 1 plátano
  • 1 taza de fresas
  • ½ taza de leche fortificada con vitamina D

Preparación: 

En un tazón comienza mezclando el polvo de té matcha junto con el yogurt griego. Mezcla muy bien hasta obtener una mezcla de color verde. En un vaso, vierte esta preparación para formar una base. Reserva. 

En la licuadora, coloca las fresas junto con el plátano y la leche. Licúa muy bien hasta que todos los ingredientes se hayan mezclado de forma perfecta. Vierte esta preparación en el vaso con la base de matcha con mucho cuidado para que ambas preparaciones no se mezclen. 

Ofrece y decora con un poco de fresas en cubos en la parte alta de la preparación o con nata montada y pequeños trozos de chocolate o chispas de colores. Disfruta.