Comida mexicana

Comida mexicana: Receta de tacos al pastor veganos, atrévete a probarlos

La chef Natalia Delgado, elegida como Mejor Chef del Año 2019 por BienFest, comparte una de sus recetas más populares
lunes, 14 de diciembre de 2020 · 11:27

¿A quién no le gustan los tacos al pastor? Es uno de los platillos callejeros más emblemáticos de nuestro país y estandarte de México en el mundo. Su origen se dio en la ciudad de Puebla, cuando migrantes libaneses se establecieron ahí y enseñaron a los locales a preparar su tradicional shawarma, que consiste en colocar porciones de carne de cordero a asar al calor de las brasas del carbón en posición vertical. Con el paso del tiempo, se cambió la proteína por carne de puerco

Con el auge de la cocina vegana, miles de opciones se han incorporado a la riqueza gastronómica del país, una de ellas los tacos al pastor veganos. En este sentido, Millon Dollar Vegan, organización internacional sin fines de lucro, busca crear conciencia sobre cómo la cría y el consumo de animales afectan el medio ambiente y la salud humana, es por eso que la chef Natalia Delgado, elegida como Mejor Chef del Año 2019 por BienFest, comparte una de sus recetas más populares: tacos al pastor veganos para cuatro personas.  

Ingredientes 

Para servir el plato final vamos a necesitar: tortillas de maíz, relleno cocido, piña asada, cebolla picada, cilantro picado y la salsa verde que le da el toque especial. 

Para comenzar con el relleno, necesitarás: 

3 tazas de setas desmenuzadas ½ cebolla blanca en medias lunas. 

3 cucharadas de aceite de oliva. 

½ cucharadita de sal. 

Salsa al pastor 

Los ingredientes para la salsa al pastor son: 1 chile guajillo hidratado, ¼ de cebolla cocida, 1 diente de ajo, ½ taza de caldo de vegetales, 2 cucharadas de pasta de achiote, 1 cucharadita de comino y 1 de orégano, 2 cucharadas de vinagre de manzana y ½ taza de jugo de naranja. Licúa todos estos elementos para la salsa al pastor en la licuadora por 2 minutos y reserva. 

Relleno

Para armar el relleno, en un sartén a fuego alto, pon el aceite y la cebolla y cocina moviendo constantemente por 3 min. Agrega las setas desmenuzadas, continúa la cocción por 2 minutos más, agrégale sal y deja que se doren levemente. Súmale la salsa para al pastor y cocina por 5 minutos a fuego medio hasta que se haya consumido la salsa. Si quieres, puedes darle unos minutos más hasta dorar (esto es totalmente a gusto de cada uno). 

 Salsa verde

La salsa verde la haremos con ½ aguacate maduro, 2 chiles serranos o jalapeños, 4 tomates verdes (tomatillos), 1 cebolla cambray, 1 puñito de cilantro, 1 cucharada de sal y 3 cucharadas de vinagre de manzana. Sirve el relleno en los tacos y acompaña con piña asada, salsa verde, cebolla, cilantro y, por qué no, ¡un tequila apto para veganos! Puedes checar cual es apto en la página  barnivore.com