Desayuno

Disfruta de un desayuno mexicano muy tradicional, quesadillas de quelites

Las quesadillas de quelites son un desayuno muy tradicional en los pueblos de México y puedes prepararlas fácilmente en casa
domingo, 13 de diciembre de 2020 · 23:00

¿Alguna vez escuchaste hablar de los quelites? Los quelites son hierbas comestibles y su nombre deriva del náhuatl quilitl. Estas plantitas son atesoradas en las comunidades rurales y los pueblos de México principalmente, dado que son un alimento muy fresco y de sabor delicioso, pero pocos saben que también son muy nutritivos, llegando a tener fibra, vitaminas y minerales esenciales.

De los quelites pueden ser consumidas sus hojas y tallos, y en esta clasificación entran la flor de calabaza, las verdolagas, los quintoniles, el pápalo, el huauzontle, los berros, entre muchos más, sumando alrededor de 300 especies. Este producto alimenticio era consumido desde la época prehispánica por todas las culturas mesoamericanas y se siguen consumiendo, especialmente al inicio del ciclo agrícola, cuando comienzan las lluvias.

Estas hierbas comestibles también poseen ácidos grasos omega 3 y omega 6, por lo que en verdad resultan muy benéficas para la salud. Existen varias recetas para preparar con ellas, pues se pueden comer frescas o guisadas, regularmente se consumen en los pueblos de la segunda forma y aquí te compartimos una receta realmente deliciosa de un desayuno muy tradicional.

Quesadillas de quelites

Ingredientes:

  • 250 gramos de quelites
  • 250 gramos de queso Oaxaca
  • 1/2 kilo de tortillas de maíz
  • 3 jitomates
  • 1/2 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 3 chiles serranos
  • Aceite vegetal
  • Sal

Corta las hojas de los quelites, después lava y desinfecta muy bien, mientras los dejas reposando con el desinfectante pica finamente los jitomates (previamente lavados), la cebolla, los chiles serranos (también lavados y sin colita) y los dientes de ajo. Desmenuza el queso Oaxacay reserva todo por separado.

Coloca una cazuela amplia a fuego medio alto con un chorrito de aceite vegetal y una vez que esté caliente agrega la cebolla y el ajo, remueve y deja hasta que se acitrone. Agrega después el jitomate y remueve, deja que se vaya suavizando y añade los chiles serranos, si no te gusta el picante puedes omitirlos.

Escurre muy bien los quelites y pásalos al jitomate, agrega un poco de sal y tapa, verás que con el vapor de los vegetales comienza a cocinarse y a reducir el volumen de la planta, después de 5 minutos remueve y vuelve a tapar. Después de 3 minutos remueve y deja a fuego medio alto hasta que los quelites estén bien cocidos.

Con las tortillas de maíz suaves (si están frías pásalas por el comal para que se suavicen), agrega una cucharada de quelites sofritos y el queso Oaxaca deshebrado, dobla por la mitad y lleva la quesadilla al comal, deja por 1 a 2 minutos, voltea y retira cuando el queso se esté deshaciendo. Disfruta este delicioso desayuno mexicano.