Desayuno mexicano

Chilaquiles de habanero, una opción distinta pero picosita para el desayuno

Dale un toque picosito a tus mañanas con este receta para despertar lleno de energía
sábado, 12 de diciembre de 2020 · 23:00

Nada sería igual sin los chilaquiles mañaneros que nos ayudan a despertar con el pie derecho y nos llenan de energía para comenzar el día, en especial después de una larga noche de fiesta en la que los tragos fluyeron durante toda la noche. Los chilaquiles es el platillo mexicano por excelencia que no requiere de mucho esfuerzo para su preparación y se puede llevar bien con cualquier proteína como los clásicos huevos, pollo o hasta un poco de arrachera.

Si quieres darle un toque distinto a tus clásicos chilaquiles rojos o verdes y te animas a preparar una receta con un toque más picante para darle un sabor extra a tus mañanas. Incluso, esta receta es perfecta para ayudarte a entrar en calor en esos días de bajas temperaturas si la acompañas con una buena taza de café recién hecho o un atole muy de temporada que al mismo tiempo neutralizará un poco el picor de esta receta.

Chilaquiles de habanero

Ingredientes: 

12 tortillas frías

½ pechuga de pollo cocida y deshebrada

1 jitomate 

3 chiles habaneros

1 diente de ajo

¼ de cebolla blanca

4 tomates verdes

½ taza de crema ácida

1 chile habanero en tiras

¼ de cebolla blanca picada finamente

1 rábano en rodajas

Preparación: 

Comienza cortando las tortillas en triángulos. En una sartén agrega aceite suficiente y deja calentar a fuego medio por unos 3 minutos. Añade las tortillas y deja que se frían muy bien durante unos 5 minutos o hasta que estén bien doradas. Retira del fuego y deja escurrir en papel de cocina absorbente para eliminar el exceso de grasa. Reserva. 

Para la salsa, coloca los 3 chiles habaneros junto con el ajo, cebolla, tomates y el jitomate en una olla pequeña. Cubre con suficiente agua para cubrir todos los ingredientes. Lleva a fuego medio hasta lograr el hervor o que todos los ingredientes estén muy blandos. 

En la licuadora vierte todos los ingredientes que cocinaste en la olla pequeña y licúa con un chorrito del agua en el que hirvieron. Retira. En una cacerola, vierte la salsa y deja sazonar con un poco de sal al gusto. Comprueba su sabor y en caso de estar muy picante, puedes añadir un poco más de agua o un cubo de caldo de pollo. 

Agrega las tostadas que hiciste con las tortillas en la salsa de habanero y deja hervir por unos 3 minutos, si es que te gustan los chilaquiles crujientes, de lo contrario puedes dejar en la salsa un poco más de tiempo. 

Sirve y decora con crema, queso, cebolla picada, rodajas de rábano, pollo y tiras de chile habanero para acompañar. Disfruta al momento.