Recetas

Gorditas de maíz, prepáralas en casa y disfrútalas sin tener que ir a la Basílica de Guadalupe

Si este año no pudiste asistir a La Villa, aquí tenemos un manjar típico que te va a encantar
viernes, 11 de diciembre de 2020 · 14:22

Cada año, miles de personas visitan la Basílica de Guadalupe para dar gracias por los favores recibidos o para pedir algunos milagros a la Virgen de Guadalupe. Y qué decir de las largas y concurridas peregrinaciones que cada 12 de diciembre se pueden ver por toda la Ciudad de México intentando llegar hasta la Basílica. Ya sea por interés religioso o por curiosidad cultural, La Villa es uno de los lugares más concurridos por los visitantes nacionales y extranjeros. 

A diferencia de otros años, la pandemia a causa del virus del Covid-19, ha obligado a la Basílica a cerrar sus puertas a los devotos y visitantes este año, por lo que los festejos a la Virgen tendrán que ser desde casa para evitar las aglomeraciones y sobre todo la posibilidad de contagios masivos. Además del sentido religioso que inunda el lugar, otro de los grandes atractivos de este sitio es sin duda alguna su gastronomía. 

Las típicas gorditas de maíz o gorditas de atrio, son un manjar irresistible que no puedes dejar pasar en tu visita a la Basílica. Envueltas en papel china de colores radiantes que enamoran a simple vista y con un olor inconfundible a maíz y vainilla, estas gorditas forman parte del atractivo visual de los alrededores del lugar, ya que puedes observar cómo se van preparando al momento antes de llegar hasta tu boca. 

Si este año no pudiste acudir a la Basílica por temas de seguridad sanitaria y te quedaste con las ganas de disfrutar de este manjar, no te preocupes, ya que aquí te compartimos la receta de las gorditas de maíz para que las prepares desde la comodidad de tu casa mientras ves tu película favorita o mientras disfrutas de las Mañanitas a la Virgen de Guadalupe que como cada año serán televisadas, aunque está vez sin público. 

Gorditas de maíz

Ingredientes: 

3 tazas de harina de maíz nixtamalizado

3/4 de taza de azúcar 

1 pizca de bicarbonato de sodio

1 cucharadita de polvo para hornear

2 huevos

1 1/2 cucharaditas de esencia de vainilla

1/4 de tazas de agua

2 cucharadas de manteca vegetal

Preparación: 

En una superficie plana y limpia, vierte la harina junto con el azúcar, el polvo para hornear y el bicarbonato. Haz con esta preparación una especie de volcán, es decir, realiza un hoyo justo en la mitad de la preparación para poder añadir los ingredientes líquidos sin que estos puedan derramarse. 

Justo en el centro, vierte los dos huevos, junto con la esencia de vainilla y el agua. Recuerda que el agua debe estar a temperatura ambiente. Mezcla poco a poco hasta obtener una masa suave y homogénea con todos los ingredientes. Al final añade la manteca y amasa para que se integre a los demás ingredientes. 

Con ayuda de tus manos, forma pequeñas bolitas de masa y aplana para darle la forma de las típicas tortitas de la Basílica. En un comal caliente, coloca poco a poco las gorditas y deja cocinar por unos 5 minutos de cada lado o hasta que estas inflen ligeramente y se cocinen bien por ambos lados. 

Retira las gorditas del fuego y deja enfriar. Con papel de china de colores, envuelve de cinco en cinco (o las que prefieras) y envuelve por los extremos a manera de que se forme una envoltura tipo dulce. Ofrece a quien tu quieras y disfruta.