Comida mexicana

¡Enchiladas suizas sin horno! Aprende a preparar esta rica y fácil receta

No sólo podrás prepararlas sin horno, sino que también te compartimos una receta con una salsa distinta a la conocida comúnmente
lunes, 9 de noviembre de 2020 · 14:33

En México existe un sinfín de recetas donde se incluye la tortilla y el chile, dos de los alimentos básicos de nuestra dieta, y entre esta variedad están por supuesto las enchiladas, las cuales podemos encontrar rellenas de queso, papa u otros vegetales, también pueden ser servidas con una proteína de origen animal encima y por supuesto una salsa especial, roja o verde regularmente, de distintos chiles.

En este enorme escenario gastronómico sobre un solo platillo, tenemos las enchiladas suizas, llamadas así por creación de quien fuera mayordomo de Maximiliano de Habsburgo, segundo y último emperador de México, quien tuvo que huir a Coahuila tras la muerte del austriaco y para sobrevivir abrió un restaurante junto con su esposa donde crearon este platillo mexicano con queso fundido encima.

Las enchiladas suizas son, sin duda, un manjar de la cocina mexicana, aunque la receta se hace en horno tradicional o de microondas para lograr ese fundido que da un sabor y presentación tan únicas a las enchiladas. Sin embargo, hay otra forma de prepararlas muy fácilmente en la estufa que aquí te compartimos, además de una salsa distinta a la que comúnmente se hace para esta preparación.

Enchiladas suizas sin horno

Ingredientes:

  • 1 pechuga de pollo con hueso
  • 1 taza de crema ácida
  • 1/4 taza de queso crema
  • 150 gramos de queso manchego
  • 2 chile chipotle de lata
  • 1 chile morrón rojo
  • 1 diente de ajo
  • 1/4 de cebolla
  • Tortillas de maíz
  • Pimienta negra molida
  • Ajo en polvo
  • Aceite vegetal
  • Sal

Lava la pechuga de pollo muy bien, de preferencia retira la piel y la grasa, coloca en una olla con suficiente agua para cubrirla, añade sal al gusto, 1 diente de ajo, 1/4 de cebolla y 4 ramitas de cilantro, deja a fuego alto hasta que esté bien cocida la carne, después retira del fuego. Cuela el consomé y reserva aparte, desmenuza el pollo, puedes volver a sazonar añadiendo pimienta molida y ajo en polvo.

Mientras se cuece el pollo, pon en un pocillo con agua el chile morrón previamente lavado, desvenado, sin colita y sin semillas a fuego medio alto, deja que se cueza hasta que esté suave. Enseguida, pasa el chile a la licuadora, agrega 1/4 de taza del consomé de pollo, el queso crema, la crema ácida y los chiles chipotle (si no te gusta el picante puedes omitirlos), mezcla hasta que tengas una salsa homogénea.

Coloca un sartén a fuego medio alto con un chorrito de aceite vegetal y una vez que esté caliente, pasa las tortillas y deja por un minuto de cada lado, pues la idea es sólo que se reblandezcan, ve retirando y reservando. Repite con el número de enchiladas que quieras preparar y después rellena cada tortilla con el pollo desmenuzado, ya sea por la mitad o en taquito, acomoda en un sartén y una vez acomodadas, sirve tanta salsa como prefieras.

Coloca el queso manchego en rebanadas sobre las enchiladas, puede ser otro queso, siempre y cuando se derrita fácilmente, coloca el sartén a fuego bajito y tapa, deja hasta que el queso se derrita y tus ¡enchiladas estarán listas para servirse y disfrutarse!