Las lentejas provienen de una planta herbácea originaria del Cercano Oriente, es decir, una región próxima al Mediterráneo, que se utiliza mucho en la gastronomía por su sabor y propiedades nutricionales, pues entre otras cosas, son una fuente rica de hierro, manganeso y potasio entre otros minerales esenciales, además de aportar el 90% de ácido fólico recomendado y vitaminas del grupo B, C, K y E.
Las lentejas fueron introducidas a México por los españoles y aquí se empleó para preparar una sopa que según el tiempo, las regiones y las cocineras, ha ido variado en ingredientes, pues en ocasiones se preparan muy sencillas con un sofrito de jitomate y vegetales, aunque otros agregan carnes diversas, en especial, embutidos, y algunas frutas dulces. En este caso empleamos el plátano macho, que da un sabor radicalmente distinto y delicioso a la preparación.
Conocido en nuestro país como plátano macho, el también llamado "banana grande" o "plátano verde", es un fruto más grande que el común, con una cáscara más gruesa y de un sabor amargo que al ser cocinado obtiene un sabor dulce y una textura suave. Este platillo te aportará un poco de grasa por el tocino, pero también los nutrientes de las lentejas y una buena cantidad de energía por el plátano, sin olvidar su delicioso sabor.
Lentejas con plátano macho y tocino
Ingredientes:
- 200 gramos de lentejas
- 150 gramos de plátano macho
- 120 gramos de tocino
- 1/2 cebolla
- 4 jitomates
- 2 litros de agua
- 2 hojas de laurel
- 1 cebolla chica
- 2 dientes de ajo grandes
- 3 jitomates medianos
- 1 chile serrano
- 1 papa mediana
- 1 zanahoria
- 3 ramitas de cilantro
- Aceite de oliva virgen
- Sal
Limpia y lava muy bien tus lentejas, pásalas a una cazuela a fuego medio alto con el agua y las hojas de laurel. Mientras se cuecen lava muy bien las verduras, pica finamente la cebolla y el ajo, en cubitos el tocino, los jitomates, la zanahoria, la papa, a los plátanos machos córtalos en rodajas y al chile serrano hazle un corte lateral para que suelte el sabor, reserva todo por separado.
Coloca un sartén amplio a fuego medio alto, en cuanto esté caliente añade el tocino y remueve para que se dore bien, una vez que está dorado y ha soltado toda su grasa, retira y agrega el plátano macho, remueve para que se dore, esto es relativamente rápido, por lo que debes cuidar que no se queme, retira y reserva para el final. Incorpora nuevamente el tocino al sartén y añade enseguida la cebolla y el ajo.
Remueve bien para que no se quemen, una vez que la cebolla y el ajo se han sofrito añade el jitomate y el chile, remueve para que se sazone todo junto, añade una pizca de sal si lo crees necesario, pues en algunas ocasiones el tocino ya es algo salado, y deja que se sofría, esto es rápido, alrededor de 5 a 7 minutos estará listo, apaga el fuego y reserva.
Después de las lentejas se han cocido 20 minutos en el fuego medio, agrega las zanahoria y las papas, deja que se siga cocinando. Después de 10 minutos añade el sofrito de jitomate a las lentejas con las ramitas de cilantro previamente lavadas, remueve y deja por 15 minutos más, verás que el agua comienza a evaporarse y las lentejas se espesan, si lo prefieres puedes servir otro poco de agua.
Rectifica la sazón y una vez que las lentejas estén suaves, agrega el plátano macho que reservaste al inicio, deja que se cueza por uno a dos minutos más y luego estarán listas para servirse.