Recetas

Tostadas de chileajo, aprende a preparar este platillo típico oaxaqueño

Nada como la cocina oaxaqueña para disfrutar de uno de los mejores platillos de la gastronomía en casa
jueves, 5 de noviembre de 2020 · 18:46

Bien dicen que la comida oaxaqueña es una de las más ricas y reconocidas en el mundo, ya que dentro de sus preparaciones podemos encontrar grandiosas creaciones que nos dejan con un gran sabor de boca. El chileajo es una de esas recetas de las cocina de Oaxaca que debes probar al menos una vez en la vida, en especial si quieres comenzar a comer más verduras dentro de tu dieta balanceada, y qué mejor que hacerlo de una forma deliciosa. 

Se dice que las primeras preparaciones de chileajo provienen de antes de la Revolución Mexicana, especialmente de la región mixteca oaxaqueña. La elaboración de este platillo es una de las más sencillas ya que en menos de 30 minutos puedes comenzar a disfrutar de unas tostadas con queso y chileajo. Su sabor ligeramente ácido, picoso y balanceado por el queso fresco, hacen de esta receta una de las preferidas en la cocina, así que si quieres comprobarlo, aquí te dejamos la receta de unas tostadas de chileajo para que las disfrutes cuando quieras. 

Tostadas de chileajo

Ingredientes: 

10 tortillas 

10 chiles guajillos sin semilla 

2 cabezas de ajo

1 taza de papas cocidas y en cubos

1 pimienta gorda

1 clavo de olor

1 1/2 cucharada de vinagre blanco

1 taza de frijoles refritos

2 cucharadas de manteca

250 gramos de queso fresco

1 taza de aceite vegetal

Preparación: 

En una sartén, coloca una cuarta parte de taza de aceite y deja calentar a fuego medio por unos 2 minutos. Fríe las tortillas por unos 2 minutos de cada lado hasta que estén bien doradas y firmes. Agrega más aceite conforme vayas dorando todas las tortillas. Retira del fuego y deja escurrir en un papel de cocina absorbente. Reserva.

Coloca los chiles guajillos en agua tibia suficiente para que se hidrante y se hablanden por unos 15 minutos. Pasado el tiempo, coloca los chiles junto con los ajos, pimienta, clavos y vinagre. Licúa por unos dos minutos hasta formar una salsa espesa. De ser necesario y para facilitar el licuado, puedes agregar un chorrito de agua en la que se hidrataron los chiles. 

En una sartén, coloca la manteca y deja derretir. Vierte la salsa que preparaste con los chiles para que se sazone y agrega una pizca de sal al gusto. Deja que la mezcla hierva y retira el fuego. Vierte las papas y mueve muy bien para que estas se impregnen con toda la salsa. Deja reposar por unos 5 minutos. 

Sobre cada una de las tostadas que preparaste al inicio, vierta una ligera capa de frijoles refritos, enseguida coloca un poco de la mezcla de papas. Termina de decorar con un poco de queso fresco y listo, ya puedes comenzar a disfrutar de tus tostadas.