Comida mexicana

Gorditas de chicharrón, el manjar callejero que puedes preparar en casa

Uno de los manjares tradicionales que puedes preparar en casa sin mucho esfuerzo
jueves, 5 de noviembre de 2020 · 13:06

Rellenas de chicharrón prensado, freídas con aceite para hacer que la masa quede muy doradita y con mucha salsa que escurre por los extremos, las gorditas son el antojito mexicano preferido que se puede encontrar en casi cualquier esquina y que ahora forma parte de uno de los platillos típicos de nuestra cultura. La palabra gordita se usa para describir esta garnacha mexicana en su forma salada, pero en algunos estados esta palabra puede ser usada para describir otras preparaciones similares pero en su forma dulce y con nata. 

Dentro de las primeras descripciones que se tienen sobre las gorditas, se encuentra en el libro "La cultura del antojito: de tamales, tortas y tacos", del escritor e historiador José N. Iturriaga, quien cuenta como en el México prehispánico había una gran variedad de tortillas de diferentes tamaños y sabores, mismas que eran mezcladas con otros ingredientes. 

Otro de los escritos en los que se plasma la preparación de las gorditas es en la "Historia general de las cosas de la Nueva España", escrito por el franciscano Bernardino de Sahagún, quien describe varias tortillas con las mismas características del antojito mexicano y que sienta las bases de los primeros antojitos callejeros. 

Las gorditas se han quedado dentro del corazón mexicano como uno de los antojitos clásicos que se pueden preparar de forma muy sencilla, encontrar en cualquier puesto ambulante o mercados locales sin importar la época del año. Así que si quieres disfrutar de este manjar, aquí te dejamos la receta de las gorditas de chicharrón para que las prepares desde casa y las compartas con quien quieras. 

Gorditas de chicharrón

Ingredientes: 

1 kilo de maíz

1 pizca de sal 

Agua, la necesaria

400 gramos de chicharrón prensado

1 litro de aceite vegetal

Para acompañar

2 tazas de lechuga fileteada

1 taza de cebolla picada

1 taza de cilantro picado

1 taza de queso fresco

Salsa al gusto

Preparación: 

En un tazón amplio, vierte la masa junto con una pizca de sal y un chorrito de sal. Amasa por unos 5 minutos hasta que la masa esté muy suave y no se pegue en la manos. De ser necesario agrega un poco más de agua. 

Con la masa, forma pequeñas bolitas del tamaño de la mitad de la palma, haz un ligero agujero en el centro y pon dos cucharadas de chicharrón prensado, cubre con la misma masa y presiona hasta formar una especie de tortilla gruesa. Repite el paso con toda la masa o hasta acabar con todo el chicharrón prensado. Reserva. 

En una sartén, vierte una taza de aceite y deja calentar por unos 3 minutos o hasta que el aceite esté muy caliente. Una a una, vierte las gorditas una a una y deja freír por unos 3 minutos de cada lado o bien hasta que la masa se vea bien dorada por ambos lados. Deja escurrir las gorditas en un papel de cocina absorbente. 

Con ayuda de un cuchillo, corta por el centro las gorditas sin llegar a abrir por completo y rellena con la lechuga, queso, cebolla, cilantro y salsa al gusto. Disfruta. 

 

Otras Noticias