Recetas

Olvídate del frío con la sencilla receta del caldo de olla para el desayuno

Nada mejor que un caldo para comenzar el día y ayudar al cuerpo a entrar en calor
martes, 3 de noviembre de 2020 · 23:00

El caldo de olla o también conocido como mole de olla, es una de las recetas perfectas para un desayuno caliente en esta temporada en el que la temperatura comienza a descender. Es común pensar que se trata de una preparación un tanto complicada de hacer, pero por el contrario es una de las preparaciones más sencillas que puedes hacer en casa, eso sin mencionar que se trata de un platillo muy económico y rendidor por su gran cantidad de verduras. 

El mole de olla, es más parecido a un caldo que a un mole, de ahí que también sea conocido como caldo de olla. Sobre su origen, no se tiene muy claro cuándo se realizó su primera preparación, pero se dice que este se elaboró durante la época de la Conquista en especial por el uso de carne y especias que no existían antes de la llegada de los españoles. Con el paso del tiempo, este platillo se popularizó especialmente en el centro del país. 

Cada receta puede cambiar ligeramente de acuerdo a la costumbre de cada uno de los hogares, ya que hay quienes le agregan un par de especias extras o una salsa para hacerlo más picante. Es por lo regular una preparación muy común en la temporada de frío o bajas temperaturas, ya que se trata de un caldo muy reconfortante. Así que si quieres prepararlo en casa, aquí te dejamos la receta del caldo de olla para que lo disfrutes con quien quieras. 

Caldo de olla

Ingredientes: 

1 kilo de chambarete

2 elotes en trozos

3 calabacitas en trozos medianos

300 gramos de ejotes en trozos 

1 cebolla blanca pequeña

1 diente de ajo pelado

2 chayotes en cuartos

5 jitomates

6 chiles guajillos

2 hojas de laurel

Preparación: 

En un comal, pon a asar los jitomates, la mitad de una cebolla y los chiles. Deja cocinar por unos 3 minutos hasta que la piel de los jitomates comience a despegarse de la carne. Corta los chiles por la mitad y quita las semillas, después pon a remojar en agua tibia por unos 15 minutos. Coloca todos los ingredientes que asaste en la licuadora y licúa por unos 2 minutos hasta que se forme una ligera salsa espesa. 

En una olla grande, agrega un poco de aceite y deja calentar. Vierte la salsa y cocina por unos 3 minutos. Agrega una pizca de sal. Coloca todos los ingredientes restantes, así como la carne y termina de llenar con al menos 2 litros de agua o hasta cubrir todos los ingredientes. Deja cocinar a fuego medio por una hora o hasta que todas las verduras se encuentren muy tiernas. 

Sirve caliente y acompaña con limón, así como un par de tortillas. Disfruta.