Desayuno mexicano

Tamales de capita o siete cueritos, la receta oaxaqueña para comenzar el día

En México existe una gran extensa variedad de tamales que sería casi imposible nombrarlos todos
viernes, 27 de noviembre de 2020 · 23:00

México ha logrado destacar en el mundo por sus grandes preparaciones que nos dan identidad, los tamales, por ejemplo, son solo una muestra de la gran variedad gastronómica que existe en el país. Son tantas las recetas de tamales que podemos encontrar que sería casi imposible poder nombrarlos todos. Dependiendo del lugar en el que te encuentres, se puede disfrutar de una amplia gama de tamales, desde los picantes hasta los más dulces, estos últimos especialmente para los niños. 

En este caso, los tamales de capita o de siete cueritos son originarios del estado de Oaxaca, los cuales reciben ese particular nombre por la forma en la que se coloca el relleno en una forma como de espiral. Su interior tiene una base de frijoles y una salsa especial de chiles pasilla que le dan un toque único para un desayuno completo. Si quieres disfrutar del sabor de estos tamales de capita, aquí te compartimos la receta para que la prepares en casa y compartas con quien quieras. 

Tamales de capita

Ingredientes: 

  • 6 chiles pasilla asados y sin semillas ni venas
  • 2 cucharadas de manteca de cerdo
  • 1 1/2 cebolla picada finamente
  • 10 hojas de aguacate asadas
  • 5 dientes de ajo asados
  • 5 1/2 tazas de frijoles negros cocidos y molidos
  • 300 gramos de manteca de cerdo
  • 1 kilo de masa de maíz
  • 1 cucharada de sal
  • 1/2 taza de caldo de pollo 
  • 15 hojas santas sin tallos ni venas
  • 1 paquete de hojas de maíz

Preparación: 

Separa las hojas de tamal y ponlas a remojar con suficiente agua para que se ablanden. Reserva. 

Vamos a comenzar con el relleno. Con una taza de agua caliente, pon a hidratar los chiles durante unos 10 minutos. Escurre y reserva el agua. 

En una sartén, agrega la manteca de cerdo y deja derretir. Vierte la cebolla y deja freír por unos 3 minutos o hasta que la cebolla se torne ligeramente dorada y transparente. Mientras tanto, licua las hojas de aguacate junto con los ajos, los chiles hidratados y el agua en la que se remojaron. Licúa hasta obtener una salsa espesa. Agrega esta salsa a la cebolla que freíste junto con los frijoles molidos. Mueve de forma constante hasta que la preparación logre espesar. Retira del fuego y reserva. 

En un tazón grande, vierte la manteca de cerdo y comienza a batir por unos 5 minutos hasta que esté muy suave, esponjosa y un tanto blanca. Poco a poco ve agregando la masa de maíz, sal y el caldo de pollo. Continúa batiendo hasta obtener una masa suave y muy homogénea. Reserva. 

Con ayuda de un trozo de manta de cielo de más o menos un metro de largo, humedece y coloca en una base plana y limpia. Sobre la superficie de la manta, extiende la hoja santa a manera de base sin que queden huecos, encima extiende la masa de forma que no quede muy gruesa. Enseguida vierte los frijoles como una segunda capa sobre toda la masa. Con cuidado, comienza a enrollar la masa como si se tratara de un taco grande. 

Corta rebanadas de unos tres centímetros de ancho y coloca cada pieza en las hojas de tamal ya escurridas. Realiza el mismo proceso con toda la masa. Acomoda los tamales dentro de una vaporera y deja cocinar a fuego alto por unos 20 minutos o hasta que la masa de los tamales esté muy firme. Retira del fuego y deja reposar unos 20 minutos antes de comer.