Comida mexicana

Receta fácil para hacer unos deliciosos huauzontles en salsa de jitomate

Te contamos más acerca de los huauzontles y te compartimos la receta de esta comida originaria de México, deliciosa y muy nutritiva
viernes, 27 de noviembre de 2020 · 15:02

Los huauzontles son planta comestible originaria de México que recibe su nombre del náhuatl, huauhtzontli, que se divide en huauhtli que significa "amaranto" y tzontli, "cabello", pues son grandes baras con unas hojitas o semillitas redondas pegadas en ramificaciones. En la época prehispánica, los aztecas lo comían hervido, aunque con la llegada de los españoles fue un alimento prohibido.

Esto se debía a que junto con el amaranto eran utilizados en ritos religiosos donde se hacían sacrificios humanos. Sin embargo, esta plantita es muy consumida en nuestro país y además es muy nutritiva, pues posee grandes cantidades de calcio, hierro, fósforo, vitaminas A, C, E y complejo B, lo cual estimula la memoria y fomenta el buen funcionamiento del cerebro, fortalece el sistema inmune.

Este alimento también protege a los tejidos como los huesos, los dientes, además de promover la formación de glóbulos rojos y prevenir la anemia. Al comprarlo se consigue en grandes ramas y aunque tradicionalmente se consumían jalando con los dientes las bolitas, en muchas recetas se limpian desechando las ramas para que sea más cómodo comerlas, te compartimos una excelente receta.

Huauzontles en salsa de jitomate

Ingredientes:

  • 1 kilo de huauzontles en rama
  • 300 gramos de queso Panela
  • 1 taza de consomé de pollo
  • 5 huevos
  • 4 jitomates
  • 1/4 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • Aceite vegetal
  • Sal

Los huauzontles suelen traer mucha tierra, así que te recomendamos limpiarlos de la siguiente manera. Primero corta todos los arbolitos llenos de la semillita u hojita del huauzontle, eliminando todas las varas grandes, coloca los ramitos en una cubeta limpia o una olla grande y enjuágalos con bastante agua fría hasta que el agua salga limpia.

Después pásalos a una olla con 1/4 de agua y déjalos a fuego medio alto por alrededor de 10 a 15 minutos. Transcurrido este tiempo pásalos a una coladera para eliminar el exceso de agua y deja que se enfríen. Pica el queso Panela en cubitos y reserva.

Toma en la palma de tu mano una camita de huauzontles y encima coloca unos trocitos de queso, cubre con otra camita de huauzontles y arriba de otro recipiente compacta con tus manos, de forma que "exprimas" y elimines lo más que puedas de agua, ve reservando las tortitas en un platón.

Separa las claras de los huevos en un tazón y bate a punto de turrón, luego añade las yemas. Dispón una cazuela a fuego medio alto con bastante aceite y conforme vayas capeado las tortitas de huauzontle agrégalas con cuidado en el aceite, da la vuelta por ambos lados para que se doren y según estén, pásalas a papel absorbente para eliminar el exceso de grasa.

Para hacer la salsa, coloca los jitomates previamente lavados en una ollita con agua y deja hasta que estén muy suaves y la piel se ha desprendido, pásalos a la licuadora con la cebolla, los ajos y el agua, añade sal al gusto y muele hasta que tengas una salsa homogénea.

Coloca una cazuela a fuego medio y agrega un chorrito de aceite vegetal, deja que se caliente y añade la salsa de jitomate, pasada por una coladera, deja que se sofría y cambie de color, agrega el consomé de pollo, o en su defecto agua, y deja que se cocine otros 10 minutos. En este momento integra las tortitas de huauzontles y deja por 5 minutos, ¡estarán listos para disfrutarse!