En Estados Unidos hoy se celebra Thanksgiving o el día de Acción de Gracias. Esta tradición, ahora mundialmente conocida, surgió en 1621 cuando un grupo de colonos de Plymouth, actual estado de Massachussetts, compartió una comida con los indios wampanoag para celebrar la cosecha del otoño y agradecerles que les hubieran enseñado técnicas de cultivo y caza.
Actualmente, entre los platos dulces que acompañan la cena no pueden faltar los postres más tradicionales, como el icónico pan de calabaza.
Ingredientes para la masa:
- ½ taza de leche entera
- ¼ taza de azúcar granulada
- 1 ½ cdta de levadura instantánea
- 1 huevo
Ingredientes secos:
- 2 tazas de harina de todo uso
- ½ cdta de sal
- ½ cdta de canela
- ¼ taza de azúcar granulada
- 4 cdas de mantequilla
Relleno:
- ¾ de puré de calabaza (debe ser 100% calabaza)
- ¼ de taza de azúcar morena
- ½ cdta de sal
- ½ cdta de canela en polvo
- ¼ de cdta de jengibre molido
- ¼ cdta de nuez moscada
- ¼ de clavo molido
- ¼ de cardamomo en polvo
Ingredientes para el glaseado:
- ⅓ taza de azúcar
- ¼ taza de agua
- 1 vara de canela
Preparación:
1. Precalienta el horno a 180°. Mezcla la leche, el primer cuarto de taza de azúcar, el huevo y la levadura en un vaso medidor. Solo hasta integrar, ten cuidado de no sobre batir. Reserva.
2. En un tazón grande agrega la harina, sal, canela, azúcar y mezcla bien.
3. Forma un hoyo en el centro de los ingredientes secos y en esa cavidad vierte la mezcla de los ingredientes líquidos.
4. Con una pala de madera integra los ingredientes secos con los líquidos. En caso de que la masa quede muy mojada o chiclosa puedes agregar 1 cucharada de harina.
5. Cuando todo quede perfectamente integrado, comienza a amasar con las manos hasta que quede una masa suave que se despegue de las manos con facilidad.
6. Saca la mantequilla del refrigerador unos 20 minutos antes para que esté suave. Divídela en 4 porciones y agrégala en el centro de la masa. Posteriormente amasa envolviendo la mantequilla hasta que ésta se integre bien. Repite este paso con las otras 3 cucharadas.
7. Engrasa un tazón con un poco de mantequilla y coloca la masa ahí. Cubre con un plástico envolvente la masa y deja reposar una hora en un lugar cálido para que doble su tamaño.
9. Para el relleno, en un tazón mezcla el puré de calabaza con el azúcar. Una vez que quede bien integrado agrega las 5 especias y mezcla nuevamente.
10. Enharina una superficie plana y limpia de la cocina. Con un rodillo enharinado vas a aplanar la masa hasta que quede un rectángulo de 2 cm de ancho.
11. Esparce el relleno sobre la masa y distribúyelo bien a lo largo. Procura dejar 4 cm de espacio con los bordes y que la capa del puré no quede muy gruesa para evitar que posteriormente se desborde.
12. Ahora enrolla el rectángulo de masa y sella con los dedos pellizcando los bordes. Haz lo mismo con los extremos del cilindro.
13. Con un cuchillo parte a la mitad a lo largo procurando dejar un espacio de 5 a 10 cm desde un solo extremo sin cortar.
14. Ve cruzando las dos tiras de masa, formando una trenza hasta llegar al extremo sin corte.
15. Cierra el otro extremo de la trenza al juntar las dos tiras de masa y suavemente dóblala hacia dentro para sellar.
16. Coloca en un molde papel encerado y con mucho cuidado transfiere la trenza de masa al molde. Tápalo con plástico envolvente y deja reposar otra hora en un lugar cálido hasta que doble su tamaño.
17. Retira el plástico y mete el molde al horno para hornear el pan durante 25 minutos.
18. Pasado el tiempo, sácalo y barniza con un huevo todo el pan.
19. Vuelve a meter el pan al horno de 10 a 15 minutos, hasta que se vea un color doradito.
20. Mientras, puedes preparar el glaseado. En una olla a fuego medio pon a calentar el agua con el azúcar, mezcla bien hasta que se integre y luego agrega la vara de canela. Deja hasta que se disuelva completamente el azúcar.
21. Deja reposar durante 2 minutos hasta que quede una textura viscosa. Recuerda no esperar más para que el caramelo no se endurezca.
22. Nuevamente con una brocha barniza el pan con el glaseado.
23. ¡Listo! Ya puedes disfrutar de un delicioso pan durante este Thanksgiving.