Comida mexicana

Pastel Azteca, disfruta este delicioso platillo mexicano con una receta fácil

Si no has probado el Pastel Azteca te invitamos a seguir esta receta paso a paso para conseguir un excelente guiso mexicano
miércoles, 25 de noviembre de 2020 · 13:44

El pastel azteca es un platillo mexicano cuyo origen se ignora, pues si bien algunos dicen que es una receta de Oaxaca, otros aseguran que es de Baja California, es decir, estados totalmente alejados geográficamente y con tradicionales culinarias muy distintas. Sin embargo, es un guiso que se prepara en todo el país, aunque no por todas las familias, ya que se requiere de un horno.

El horno es un utensilio de cocina muy útil para la elaboración de diversos platillos; sin embargo, en México no es tan común para las preparaciones, dado que muchos de los guisados se hacen en la estufa. El pastel azteca tiene la apariencia de una lasaña, debido a que se alternan capas de tortilla de maíz sofritas con algún guiso, puede ser pollo o carne deshebrada o bien, vegetales y bañada en una salsa.

Aunque varía mucho el interior del pastel azteca regularmente se hace con pollo deshebrado, chile poblano y granos de maíz, además de queso Chihuahua o manchego, dado que se funden mejor. Si quieres prepararlo en casa te compartimos una receta paso a paso y aunque puede parecer extensa, en realidad se debe a que te indicamos desde el momento de cocer los ingredientes.

El pastel azteca se parece visualmente a la lasaña.

Pastel Azteca

Ingredientes:

  • 2 pechugas de pollo
  • 5 chiles poblanos
  • 1 kilo de tomate verde
  • 4 chiles serranos
  • 1 y 1/2 de cebollas
  • 3 dientes de ajo
  • 3 piezas de elote
  • 1/2 litro de crema ácida
  • 300 gramos de queso manchego
  • 15 tortillas de maíz
  • 6 ramitas de cilantro
  • Sal

Lava muy bien las pechugas y colócalas en una olla con agua suficiente para cubrirlas, 1/4 de cebolla y un poco de sal, deja a fuego alto hasta que la carne esté bien cocida, después retira y deshebra. Mientras esto sucede, coloca los chiles poblanos en un comal a fuego alto, tatémalos por todos sus lados, ve pasando a una bolsa de plástico conforme estén listos, después pélalos, desvénalos y córtalos en rajas.

Coloca el elote en una olla con agua y un poco de sal hasta que estén tiernos, después escurre y desgrana. Mientras todo está listo, pica 1 cebolla en julianas finas, reserva. Coloca un sartén a fuego medio alto con aceite vegetal, pasa las tortillas y voltea para que se frían por ambos lados, retira y reserva en papel absorbente para eliminar el exceso de grasa.

Coloca los tomates y los chiles serranos previamente lavados con 2 dientes de ajo 1/4 de cebolla en una olla con agua hasta que cambien de color y se suavicen, conforme estén listos, pásalos a la licuadora con 1/2 taza del agua de la cocción, el cilantro y un poco de sal, mezcla hasta que esté bien molida la salsa, reserva.

Precalienta el horno a 160 grados Centígrados. En una cazuela con un chorrito de aceite coloca la cebolla en julianas y sofríe, una vez que se han acitronado añade la salsa verde y deja que se cocine removiendo de vez en cuando hasta que cambie de color.

Coloca en un refractario una base de salsa, enseguida una capa de tortillas, verte nuevamente salsa verde y luego distribuye el pollo deshebrado, enseguida las rajas de chile poblano y los granos de elote, repite colocando capas hasta cubrir el refractario, cubre al final con el queso manchego rallado.

Cubre el refractario con papel aluminio y mete al horno por 20 minutos aproximadamente, puedes dejar otros 5 minutos sin el papel para que se dore un poco el queso y se gratine. Sirve calientito.