Comida internacional
Aprende a preparar el tradicional ramen con esta receta de la cocina asiática
Si quieres disfrutar de un ramen tradicional hecho en casa tienes que probar esta recetaUno de los platillos más gustados en el mundo es el ramen, un guiso japonés que consiste en fideos servidos en un caldo preparado con una salsa con base de soya, además de ingredientes diversos. Aunque el origen etimológico de su nombre está a debate, se considera que puede traducirse como "estirar fideos", aunque otras teorías señalan que significa "fideos viejos" o "fideos cocinados".
La historia de su receta se remonta a 1900, cuando algunos restaurantes en China ofrecían un plato de fideos simples, con pocos ingredientes y un caldo con un sabor de sal y huesos de cerdo. Algunos puestos ambulantes vendían el ramen con dumplings que vendían a los trabajadores. Tras la Segunda Guerra Mundial se comenzó a elaborar en Japón el "Sapporo ramen", que pronto se hizo muy popular.
Con el tiempo se comercializó una sopa instantánea y pronto se volvió una comida normal. Actualmente el ramen se ha integrado a la gastronomía japonesa y por supuesto, se ha vuelto exitoso fuera de ese país. A continuación te compartimos una receta de la cocina asiática en su preparación tradicional, por lo que lleva varios pasos, pero es sabor es exquisito y vale la pena hacerlo en casa.
Ramen tradicional
Ingredientes para el ramen:
- 4 porciones de tallarines
- 500 gramos de panceta de cerdo
- 4 huevos
- 1 hoja de alga Nori
- 1 chorrito de vinagre
- Sal
- Cebollín fresco para servir
Ingredientes para el caldo:
- 3 L de agua
- 1.5 kilos de huesos de pollo
- 3 trozos grandes de jengibre
- 2 tallos de cebollín
- 1 zanahoria
- 1 cabeza de ajo
- Sal
Ingredientes para el Tare:
- 300 mL de salsa de soya japonesa
- 150 mL de Sake
- 150 mL de Mirin
- 1 trozo de alga Kombu
- 4 dientes de ajo
- 3 rodajas gruesas de jengibre
- 1 tallo de cebollín
Coloca los huesos de pollo, con lo que tenga de carne pegada al hueso, en una olla con agua hirviendo, deja hasta que comience a sacar espuma, entonces retira del fuego, sácalos y enjuágalos en agua fría. Mientras está listo, corta por la mitad la cabeza de ajo, quita las orillas de la zanahoria, y pica el jengibre en rebanadas finas.
Una vez que has enjuagado los huesos de pollo, colócalos en una olla de presión con el cebollín, la cabeza de ajo, la zanahoria, el jengibre, el agua y sal gusto. Tapa y cuando comience la presión baja la flama y deja por 1 hora.
Mientras se va cociendo, enrolla la panceta de cerdo y con ayuda de un cordón de cocina, amárralo fuerte de un extremo a otro, colócalo en un sartén a fuego medio para que se dore con su propia grasa, deja que se selle por todos sus lados, cuando esto ocurra, pásalo a la olla, vuelve a cerrar y sigue cocinando.
Para preparar el Tare coloca en una olla a fuego lento la salsa de soya, el sake, el mirin, el trozo de alga Kombu, los 4 dientes de ajo, las rodajas de jengibre y el tallo de cebollín, deja hasta que empiece a hervir, después retira y reserva.
Coloca otra olla con agua suficiente para cubrir los huevos, un chorrito de vinagre y un poco de sal, deja que empiece a hervir y enseguida coloca los huevos dando vueltas al agua para que la yema quede en medio. Después de 6 minutos retira y pasa enseguida a un tazón con agua y hielos para cortar la cocción, pélalos y pásalos al Tare.
Una vez que se ha cocido, pasa la panceta de cerdo al Tare, junto con los huevos para que se vayan marinando. Deja reposar en el refrigerador con la olla tapada, por al menos 30 minutos, e idealmente por 4 horas para que se impregnen bien.
Pasado el tiempo de reposo, corta la panceta de cerdo en rebanadas delgadas y reserva. Prepara las porciones de tallarines conforme a lo que indica el empaque.
Es hora de emplatar, coloca un par de cucharones de la salsa Tare en un plato, agrega el caldo caliente hasta un poco más de la mitad del plato, añade los tallarines y mezcla para que todo se conjugue, después sirve encima unas rebanadas de la panceta de cerdo, una pieza de huevo partida por la mitad, y cebollín fresco picado finamente.