Comida mexicana

Prepara unos tradicionales chiles rellenos de queso para la comida

Los chiles rellenos son una comida muy tradicional de México, descubre cómo hacerlos con una receta fácil
lunes, 23 de noviembre de 2020 · 14:52

Los chiles rellenos son uno de los platillos más típicos de la cocina mexicana, debido a que saben muy ricos, no son muy picantes y pueden ser muy económicos. La base de esta preparación es el chile poblano, un chile verde, ancho y relativamente poco picante, por lo que a pesar de aportar picor, lo hace en una medida baja, lo cual resulta excelente para diversas preparaciones culinarias.

Por su tamaño, este chile se tatema, se pela y se limpia por dentro, para rellenarlo como dice su nombre, de algún guiso, aunque principalmente se prepara con carne molida sofrita con algún otro ingrediente o con queso, regularmente Oaxaca, debido a que se deshace con el calor lo cual le brinda un sabor y una consistencia muy especial. Además, regularmente se sirve con un caldillo de jitomate.

Esto es debido a que la preparación del chile relleno puede ser muy seco y al complementarlo con el caldito, sea éste muy líquido o más espeso como una salsa, complementa idealmente los sabores de este tradicional platillo. A continuación te compartimos una receta que es fácil de hacer y podrás disfrutar en casa con pocos ingredientes, ¡verás que se convierte en una de tus favoritas!

Chile relleno de queso

Ingredientes:

  • 6 chiles poblanos
  • 500 gramos de queso Oaxaca
  • 6 jitomates maduros
  • 1/4 de cebolla
  • 1 diente de ajo
  • 3 huevos
  • 2 tazas de consomé de pollo
  • Aceite vegetal
  • Sal

Lava perfectamente los chiles poblanos, quitando la tierrita que se le junta en el rabito, después sécalos y colócalos en un comal a fuego alto, voltea cada que se vayan tostando para tatemar por todas sus caras. Conforme estén listos, colócalos en una bolsa de plástico para que suden, déjalos por 10 a 15 minutos y después sácalos para pelarlos, cuida que no se quemen para que no se te rompan a la hora de quitarles la piel.

Una vez limpios haz un corte en vertical, sin tocar el rabito ni la punta, pero en esa dirección. Desvena y saca las semillas, después rellena con el queso Oaxaca deshebrado y si lo prefieres, para que quede más fijo, asegura tus chiles con unos palillos. Reserva los chiles.

En un tazón grande coloca las puras claras de huevo y bate a punto de nube o de turrón, enseguida añade las yemas y remueve con movimientos envolventes. Coloca un sartén a fuego medio alto con suficiente aceite vegetal y deja que se caliente, pasa el chile por el huevo, de esta forma quedará capeado, ya que esté cubierto colócalo con cuidado en el sartén con aceite, pues al estar caliente, la grasa brinca y te puede quemar.

Haz lo mismo con todos los chiles cada que los vayas a introducir en el aceite, voltea cuando se doren y conforme estén listos pásalos a un plato con papel absorbente para eliminar el exceso de grasa. En una licuadora coloca los jitomates previamente lavados y en trozos, la cebolla y el diente de ajo, añade el consomé de pollo, si no tienes puedes usar agua, y un poco de sal, muele hasta obtener una salsa homogénea.

Coloca una cazuela a fuego alto y sirve ahí el licuado de jitomate, si lo deseas puedes agregar una cucharada o un cubito de consomé de pollo para agregar sabor, ten cuidado si añadiste sal pues te puede quedar salado. Deja que el caldillo de jitomate se cueza y cambie de color, si lo crees necesario puedes agregar un poco de agua, aunque al no ser sopa o caldo no te tiene que quedar tan líquida.

Una vez que esté listo el caldito de jitomate introduce tus chiles rellenos en él y deja a fuego medio bajo por 10 minutos, para que se integren los sabores, después ¡estarán listos para servirse y disfrutarse!