Comida mexicana
Asado de bodas, aprende a hacer este guiso espectacular para tu comida
Si quieres saber cómo preparar este tradicional platillo mexicano sigue esta receta y disfruta del mejor asado de bodasCon un nombre que capta la atención de cualquiera, el asado de bodas es una comida mexicana muy tradicional en las grandes celebraciones de ranchos y comunidades rurales, en especial al norte del país y principalmente se prepara, como su nombre lo indica, para los compromisos matrimoniales, donde es acompañado de una gran variedad de sopas y seguido por otros guisados como la barbacoa.
La cualidad de este platillo es que se trata de un estofado, es decir, que la carne se rehoga en un medio líquido para su cocción, por lo que desprende su sabor en la salsa de esta forma; sin embargo, en esta receta te señalamos que primero se cuece en una olla exprés para lograr suavizarla, ya que en una preparación tradicional puede llevar varias horas en la cocción de la salsa para que no esté dura.
Según la región, puede ir variando la receta de un asado de bodas, aunque la mayoría incluye los chiles secos como el chile guajillo, además de pan duro o bolillo seco, jugo de naranja y chocolate, así como diversas especias, por lo que tiene un sabor y una textura muy cercanas al mole, ya que también tiene cierto dulzor, pero aquí destaca el sabor al guajillo y el de la carne de puerco.

Asado de boda
Ingredientes:
- 1 kilo de carne de puerco
- 1/2 kilo de tomates
- 3 dientes de ajo
- 4 chiles guajillo
- 2 chiles anchos
- 1/4 cebolla
- 1 naranja
- 1/2 bolillo
- 60 gramos de chocolate en tableta
- 5 pimientas negras
- 2 pimientas gordas
- 2 clavos de olor
- 1 trozo de canela
- Comino
- Manteca de puerco o aceite vegetal
- Sal
Corta la carne en trozos medianos, puedes pedir que ya te la corten y elegir entre pierna, lomo, costilla o espaldilla, que son los tipos más utilizados para este estofado. Coloca la carne ya lavada en un tazón grande y añade sal, remueve para que se impregne y deja reposar unos minutos, luego pásala a una olla exprés con agua suficiente y dos dientes de ajo por 20 minutos, después retira y reserva.
Mientras, coloca una cazuela con un poco de manteca a fuego medio alto y añade los tomates, 1/4 de cebolla en rebanadas, agrega 1 diente de ajo entero y remueve, saca en cuanto se estén dorando y luego repite con el bolillo, cuando esté dorado el pan retira y reserva, enseguida coloca los chiles guajillo y anchos junto con la canela, remueve para que no se quemen, deja que suelten su aroma y luego añade 2 tazas de agua y el jugo de 1/2 naranja.
Deja a fuego medio bajo, tapa y deja hasta que estén bien hidratados. En la licuadora coloca la cebolla, el ajo, las pimientas negras y gordas, los clavos de olor, el trozo de canela, el pan, los chiles y el agua de su cocción, el jugo de 1/2 naranja y muele hasta conseguir una salsa uniforme.
En la cazuela donde doraste todo, agrega otro poco de manteca y coloca la carne, deja que se dore y enseguida añade la salsa pasada por una coladera, agrega la cáscara de naranja, el chocolate en trozos y un poco de comino, mezcla todo y remueve, deja a fuego medio bajo para que se derrita el chocolate y se cueza bien la carne dentro de la salsa.
Rectifica la sazón y agrega más sal si hace falta, deja que se cueza hasta que la salsa cambie de color y se vea que sale a flote la grasa, prueba si ya está bien suave la carne y tu asado de boda estará listo para disfrutarse.