Tendencias

Disfruta de unos esquites caseros con esta receta ideal para botanear

Una buena tarde de películas puede ser acompañada con una botana muy tradicional hecha en poco tiempo
sábado, 21 de noviembre de 2020 · 15:53

Los esquites son por excelencia la botana tradicional hecha de maíz que podemos disfrutar en casa esquina, en los mercados locales y hasta en las ferias. Hechos a base de granos de maíz, caldo de pollo y un toque de epazote, los esquites son uno de los favoritos de los mexicanos, ya que pueden ir acompañados con mayonesa, queso, limón y chile, o hay quienes los disfrutan solo con los dos últimos ingredientes. De cualquier forma, se trata de una preparación muy llenadora y deliciosa, ideal para esta temporada de frío. 

Esquites o Ezquites proviene del náhuatl Ízquitl, de Icehqui ’tostar (en comal), los cuales suelen ser nombrados de diversas formas según el estado del país en el que te encuentres, por ejemplo, en el norte y noreste se les conoce como Trolelote; en Aguascalientes, como Chasca; en Monterrey, como grano de elote en vaso y en Michoacán como Vasolote.

Como todo buen platillo, los esquites también cuentan con su propia leyenda que según se cuenta, los esquites fueron creados por Tlazocihuapilli, la única mujer que gobernó a los Xochimilcas y quien dio vida a los platillos más representativos del país como el necuatolli, atole con miel, o los tlapiques. A la fecha, esta preparación es una mezcla de la cultura prehispánica y española, la cual emplea los ingredientes de ambas como el maíz, mantequilla, chile y mayonesa. 

Preparar esquites es más sencillo de lo que imaginas, así que si quieres intentarlo en casa, aquí te dejamos una receta de esquites caseros para que la disfrutes en una tarde de películas o como una botana para compartir con quien tu quieras. 

Esquites caseros

Ingredientes: 

  • ½ kilo de granos de elote
  • ¼ de cebolla picada
  • ½ taza de epazote picado
  • 2 cucharadas de mantequilla
  • 4 chiles de árbol
  • 1 ½ de caldo de pollo
  • Sal y pimienta al gusto
  • 1 taza de mayonesa
  • 1 taza de queso rallado
  • Chile piquín al gusto
  • 2 limones

Preparación: 

En una olla amplia o una olla de barro, coloca la mantequilla y deja derretir ligeramente, enseguida vierte la cebolla y el chile de árbol, deja freír por un par de minutos hasta que logre estar ligeramente transparente y dorada. Enseguida añade el epazote picado. Deja cocinar por 2 minutos más y vierte los elotes, siguiendo la cocción por 3 minutos extra. 

Agrega el caldo de pollo y agrega una pizca de sal al gusto. Deja cocinar a fuego medio por 15 minutos o bien hasta que los granos de elote estén bien cocidos y el caldo haya espesado ligeramente. Retira del fuego. 

Sirve en vasos individuales y acompaña con mayonesa, queso rallado, limón y chile piquín al gusto. Disfruta de inmediato.