Recetas

Tamales dulces de piña, la receta ideal para combatir el frío

Un buen desayuno en esta temporada de frío se comienza bien con un buen tamal de dulce
martes, 17 de noviembre de 2020 · 23:00

Con la llegada de las bajas temperaturas, es una buena oportunidad de sacar las mejores recetas para ayudar al cuerpo a entrar en calor y por supuesto para disfrutar de una de las preparaciones más populares del país: los tamales. Esta elaboración de tamales dulces de piña es una de las recetas preferidas en especial para los niños, sin embargo, su dulzor es muy bien apreciado por los adultos, en especial si se acompaña de un café recién hecho o un atole.

Los tamales dulces de piña, a diferencia de los tamales salados, son mucho más sencillos de preparar ya que para estos no se necesita de algún tipo de guiso en especial, sino un poco de piña en trozos para su elaboración. Toma en cuenta que esta receta requiere de un poco de paciencia para la masa, ya que esta requiere de un bien tiempo para lograr formarse de la forma que se necesita. Si quieres disfrutar de estas delicias en casa, aquí te dejamos la receta de los tamales dulces de piña para que los compartas con quien quieras.

Tamales dulces de piña

Ingredientes: 

1 kilo de masa para tamal

200 gramos de manteca vegetal

100 gramo de manteca de cerdo

1 y 1/2 taza de azúcar

1 taza de piña en almíbar

1 paquete de hojas para tamal

1 taza de leche condensada

1 cucharada de sal

Preparación: 

Separa las hojas de tamal y ponlas a remojar en una olla amplia para que se suavicen y no se rompan a la hora de armar los tamales. 

En una olla coloca la manteca vegetal y la de cerdo, con ayuda de la batidora mezcla ambas muy bien hasta que se obtengan una textura muy cremosa. Si no cuentas con una batidora, puedes hacerlo con las manos sin problemas. Añade el azúcar, la masa y la sal, después sigue batiendo hasta que todo esté  bien mezclado. En un vaso con agua, coloca un poco de la masa, y si logra flotar, la masa está lista, de lo contrario tendrás que seguir batiendo. 

Escurre muy bien las hojas de tamal y coloca en cada una de ellas aproximadamente dos cucharadas de la masa que acabas de hacer. En el centro, agrega un par de trozos de piña. Repite el procedimiento hasta terminar con la mezcla y coloca en una vaporera todos los tamales de forma que el relleno no pueda salirse. Deja cocinar durante una hora y retira del fuego cuando la masa comience a despegarse de la hoja. 

Sirve caliente y añade un poco de leche condensada por encima de la masa del tamal y disfruta acompañado de un buen atole o un café recién hecho.